La profesora  Jaqueline Negrón muestra algunas de las artesanías que se pueden confeccionar con los cascos de la higüera, una planta de la que ayer habló durante el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

La profesora Jaqueline Negrón muestra algunas de las artesanías que se pueden confeccionar con los cascos de la higüera, una planta de la que ayer habló durante el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt. / PARA ÍNDICE / LUIS ALCALÁ DEL OLMO

Hints de botánica al aire libre

Combinan el aprendizaje con el mercado orgánico

02 de febrero de 2015 06:36 am

Daniel Rivera Vargas | Para ÍNDICE

EL HIGÜERO no es una planta cualquiera.

Tal como testifica la maestra y artesana Jaqueline Negrón, se trata de un fruto cuya cáscara se puede usar para hacer maracas, platos y prendas. De sus hojas se puede preparar un té y su pulpa sirve para problemas estomacales y el cuidado de mascotas.

“Es bien versátil. Tiene usos medicinales, ornamentales, nuestros ancestros lo usaban hasta para recortarse”, dijo Negrón al colocarse en la cabeza una dita o plato hecho con el fruto de la planta.

Negrón ofreció una charla sobre el higüero como parte de las actividades educativas que ayer enmarcaron el mercado orgánico de la placita Roosevelt, en Hato Rey.

Cerca de un centenar de personas participaron del mercado orgánico, en el que adquirieron productos orgánicos, pasearon con la familia o se sentaron al aire libre para aprender con charlas como la de Negrón.

Además de Negrón, la doctora Jannette Gavillán también ofreció un conversatorio sobre plantas medicinales, en el que exhortó a los presentes a poner en práctica lo que allí se aprendía.

La doctora habló de la importancia de plantas antioxidantes que ayudan a atrapar “radicales libres” asociados a enfermedades degenerativas como la artritis. Esas plantas incluyen el romero, el tomillo, la salvia, el perejil y la verdolaga

Indicó que esas plantas antioxidantes se pueden integrar a las comidas o al momento de cocinarse o como parte del plato o ingerirse en un té.

“Hay restaurantes donde te ponen el perejil en el plato y la gente lo bota”, criticó un participante del conversatorio, , actividad que organiza la Cooperativa Orgánica Madre Tierra y que se celebre dos domingos al mes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x