El plantel  se une  al Proyecto de Escuelas Públicas Montessori.

SHUTTERSTOCK

¿Cómo elegir la mejor escuela?

Conoce las sugerencias de algunos expertos

30 de enero de 2015 12:43 pm

GDA

La escuela determina el futuro académico, emocional y social de los niños, por esto los padres se esmeran en buscar la institución adecuada para la formación de sus hijos.

Con el objetivo de aportar a este proceso, te invitamos a considerar las sugerencias de algunos expertos en educación que, sin duda, ayudarán a una mejor elección.

Claudia Díaz, directora del Montessori British School, afirma que "al elegir una escuela se debe tener en cuenta el énfasis en humanidades, si se trata de calendario A o B, el proyecto escolar, la distancia que hay desde la casa y la alternativa de una segunda lengua".

"Si busca una escuela bilingüe, cerciórese que lo sea, tenga presente el nivel de idiomas que ofrece y analice si cumple con los docentes indicados para ello", agrega Díaz.

El preescolar, base de una gran educación

El primer acercamiento que tienen los niños a la educación es el preescolar.

SI TE INTERESA: FOTOS: Estudiantes critican comidas escolares en Twitter

Y es que "más allá de buscar un lugar donde los cuiden, se debe encontrar uno que cuente con profesionales especializados en el cuidado y formación para cada uno de los niveles y edades de la primera infancia y que les brinde un respaldo con certificación de calidad en cada uno de los procesos y proyectos académicos que ofrezcan, lo que los hace competentes y les da un lugar dentro del rango de mejores colegios y jardines infantiles", explica Jacqueline Santana, directora del Gimnasio Santana del Norte.

Aprendizaje

Luz Mirian Arango de Rojas, académica, indica que lo más importante en la educación es la construcción y transmisión de valores.

"En la realidad, es el grado de asimilación de contenidos lo que determina el éxito de los sistemas educativos, porque son los mecanismos de evaluación utilizados los que condicionan las estrategias y la finalidad del sistema. Estudiamos para ser evaluados, no para aprender a vivir", dice Arango.

"Los currículos educativos deberían incentivar las artes en todas sus formas de expresión, los deportes, las normas de urbanidad, la ética y todo aquello que nos vuelva más humanos y que nos permita desterrar para siempre ese germen de violencia que nos ha consumido".

SI TE INTERESA: 15 películas para el back to school en Netflix

En este sentido, Patrizia Mascioli, rectora el Gimnasio Alessandro Volta, dice que "concebimos la libertad como el supremo don que el hombre tiene y coincide con su capacidad de adherirse a lo que reconoce como verdadero y bueno".

"Libertad es la energía afectiva que el hombre tiene para lograr su felicidad. Por esto no se puede desligar de la razón, porque es la razón, adecuadamente educada, la que reconoce lo valioso y lo bueno", explica.

Por lo que Mascioli hace énfasis en que los padres deben formar y profundizar en la razón y la libertad, para tener una generación de jóvenes críticos y constructores de sociedad, con valores, que piensen siempre en el bien común y aporten a su comunidad.

"Es el grado de asimilación de contenidos lo que finalmente determina el éxito de los sistemas educativos. El contexto social que conforma la comunidad educativa es fundamental a la hora de elegir. Los servicios que presta, la calidad de los docentes y las instalaciones deben hacer parte del criterio", indica.

SI TE INTERESA: Educación para escapar de la pobreza

Conocer la escuela, fundamental recomendación

"Las aulas, los recursos para la enseñanza y los espacios dan indicios sobre la actualización de la institución educativa y sus docentes, además de la capacidad de ofrecer propuestas innovadoras a los alumnos, que redunden en la calidad de la educación impartida", enfatiza Luz Miriam Arango.

En el caso de los jardines infantiles, Jacqueline Santana recomienda que la infraestructura de las instituciones académicas debe ofrecer seguridad, comodidad y proporcionar espacios requeridos para el desarrollo de la motricidad y habilidades de los niños.

"Adicionalmente muchos jardines incluyen beneficios exclusivos dentro de su portafolio de servicios, que los hacen diferenciadores y gozar de un reconocimiento en el ámbito educativo".

Por otro lado, Arango hace énfasis en conocer el equipo de trabajo de la institución académica, directivos y representante legal en el caso de ser un colegio privado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x