Los barriles de borbón le aportan a la cerveza añeja un sabor único por su alto contenido de especias y alcohol.

Los barriles de borbón le aportan a la cerveza añeja un sabor único por su alto contenido de especias y alcohol. / THINKSTOCK

Todo un mix de aromas y sabor

Nada como una cerveza de barril

28 de enero de 2015 05:00 am

Por: Gustavo Franceschini-Roche | Para ÍNDICE

UNA PRUEBA de que la cerveza puede ser más allá que una bebida amarilla “light” es lo que se es capaz de crear al colocarla en un barril para añejarse.

La cerveza es capaz de absorber los sabores y aromas del alcohol que se haya guardado previamente en el barril brindando un sabor sumamente interesante, y a veces complejo, tanto al olfato como al paladar.

Algunos ejemplos de cervezas que pueden añejarse son las Imperial Stouts y Strong Ales. Se deben evitar cervezas como las India Pale Ales o IPA ya que éstas, por lo general, se deben tomar frescas.

Los barriles pueden variar, pero muchos cerveceros eligen utilizar barriles de cedro. Estos pueden ser nuevos, pero en su mayoría se utilizan usados para almacenar vino, ron, whiskey e incluso borbón.

Entre más pequeño el barril utilizado, más rápido la cerveza absorberá los sabores y aromas.

Algunos ejemplos recientes de cervezas añejadas en barriles que están disponible en la Isla son la Barrel-aged Old Rasputin XVII, que fue añejada en barriles de borbón, así como la Bourbon Street Imperial Stout de Abita.

A pesar de los buenos resultados que se obtienen de añejar las cervezas en barril, este segmento de la industria sigue siendo uno sumamente pequeño, el cual es disfrutado por un grupo de entusiastas.

A nivel local, este tipo de cervezas no son comúnmente producidas, pero sí lo han sido. De hecho, próximamente estaremos viendo una cerveza añejada en barriles, fruto de una colaboración entre dos cervecerías locales.

Para más detalles, ve a www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected]. También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en FacebookTwitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x