quinoa

ShutterStock

La quinua es un suplemento versátil

Conoce las recetas que puedas hacer con este superalimento

24 de enero de 2015 06:00 pm

Por: GDA

No es solo un ingrediente más para incluir en la sopa. Por su textura, sabor y aporte nutricional, la quinua es un alimento versátil que se acopla a la perfección a las exigencias que tiene la comida gourmet.

Originaria de los Andes, fue el alimento de los incas, antes de que los españoles llegaran a América. Además, es un recurso alimenticio natural de alto valor nutricional y tiene un rol trascendente en la seguridad alimentaria del planeta.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la denominó superalimento. La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una semilla vegetal que se consume como cereal.

[SI TE INTERESA] Renocen el valor de la quinua

"Es ligera, sabrosa, fácil de digerir, con un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces. Su textura añade sabor a casi cualquier receta", indica la FAO, que declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

En ese año, el movimiento Slow Food y la Organización de las Naciones Unidas para la Comida y Alimentación (FAO) publicaron 'La quinua en la cocina', con 37 recetas de destacados cocineros. En la introducción, Carlo Petrini, presidente de Slow Food, invita a practicar las ideas de una nueva generación de chefs "que están redescubriendo la comida olvidada y los productos de las comunidades rurales".

Risotto de quinua por el francés Mauro Colagreco; cebiche de atún con quinua por José Andrés, de Estados Unidos; espagueti de quinua, por el italiano Daniele Sangiorgi, o un coctel andino por el ecuatoriano Esteban Tapia.

Estas y otras delicias como flanes, pasteles, ensaladas y hamburguesas son parte del recetario. Si, la quinua también es útil para hacer hamburguesas o lasañas.

La semilla es hoy lo que era la soya para los vegetarianos en su iniciación". Otro 'plus' de este alimento es su diversidad genética, una herramienta secreta muy útil en la lucha contra el cambio climático.

Por esta caracteristica, el producto se adapta fácilmente a las variaciones del clima y al aumento de temperaturas sin complicaciones.Hay cultivos en Estados Unidos asi como en Marruecos, Kenia e incluso la India. 

El titulo de superalimento que obtuvo este pseudocereal no es vano. La FAO destaca sus proteinas y grasas insaturadas, como omega 6 y omega 3. Además tiene menos cantidad de hidratos, es fuente de minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, y vitaminas como las del complejo B.

Por eso es un buen ingrediente para elaborar prácticas recetas de comida rápida, complejos platillos tipo gourmet y hasta como reemplazo del cereal tradicional para mejorar los desayunos de cada dia.

Para conocer las recetas que puedas hacer con este superalimento entra aquí.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x