Manuscrito, Documento

Es considerado la primera guía para los peregrinos cristianos que acuden a venerar al apóstol Santiago. / ShutterStock

What?! Ladrón no recuerda el robo de valioso manuscrito

El Códice Calixtino del siglo XII fue encontrado en el garaje de su hogar

20 de enero de 2015 04:08 pm

Por: The Associated Press | Madrid

El ex electricista de la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, negó el martes haber visto alguna vez el valioso Códice Calixtino del siglo XII que las autoridades hallaron en su garaje e insistió que no recuerda haber confesado su robo.

El manuscrito iluminado, que desapareció en 2011, es considerado la primera guía para los peregrinos cristianos que acuden a venerar al apóstol Santiago.

José Manuel Fernández Castiñeiras, hizo estas declaraciones un día después que su abogada pidió que se excluyera la confesión. La abogada Carmen Ventoso también pidió que se excluya el video de seguridad que aparentemente muestra a su defendido en una oficina de la catedral llenándose los bolsillos con billetes.

SI TE INTERESA: What?!!! Ladrón se queda dormido

Las autoridades que allanaron el domicilio del electricista en 2012 hallaron, además del códice, valiosas obras religiosas y más de $1.2 millones.

De ser hallado culpable, Fernández Castiñeiras puede ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

Su esposa, Remedios Nieto, declaró el martes que nunca vio el dinero en la casa y no le sorprendió que su esposo comprara propiedades porque era un hombre trabajador y ahorrador.

Dijo también que su esposo no permitía a la familia entrar a un cuarto de trabajo suyo porque no quería que le revolvieran sus papeles.

La peregrinación que describe el Códice comenzó con el supuesto descubrimiento de la tumba del apóstol alrededor del 800 y sigue siendo muy concurrida hoy.

Cada año, decenas de miles de peregrinos de España, Francia, Suiza, Alemania y otros países recorren al menos parte del Camino de Santiago hasta Compostela.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x