Bebé

Thinkstock

Una siesta es la clave para los bebés

Estudio científico reveló que colabora con la fijación de los recuerdos

18 de enero de 2015 03:14 pm

Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Un estudio científico realizado por científicos de la Universidad de Ruhr de Bochum reveló que dormir la siesta es fundamental en la jornada de un bebé. Al parecer, el reposo es imprescindible para que los más pequeños logren asimilar los conocimientos aprendidos en el día, incluso 24 horas después de haberla adquirido.

A esta conclusión se llegó luego de que los expertos realizaran una serie de experimentos en 216 niños de entre 6 y 12 meses. Los mismos consistían en repetir ciertas acciones con títeres, cuatro horas después de haberlas aprendido. Luego, se los puso a prueba y los especialistas pudieron concluir que aquellos que habían dormido al menos media hora lograron retener mayor información que los que permanecieron despiertos, incluso 24 horas después de la acción.

 ¿Por qué al dormir retenemos la información aprendida?

De acuerdo con los investigadores del centro de estudios nombrado, lo que sucede es que el sueño mejora la consolidación de la memoria declarativa en bebés. Ésta memoria es la encargada de evocar conscientemente datos y recuerdos. Además, especificaron que el sueño detiene la posibilidad de que otros acontecimientos interfieran en la fijación del recuerdo y pone en marcha un importante proceso de fortalecimiento de la memoria. Es que mientras el niño duerme se transfieren los recuerdos del hipocampo al neocórtex, es decir, del área de la memoria inmediata al área involucrada en la memoria a largo plazo.

Incluso, según Sabine Seehagen, investigadora en psicología infantil y juvenil de la Universidad Ruhr de Bochum es posible que en el cerebro de los bebés, el hipocampo tenga una capacidad muy limitada y dormir sea su modo de descargar información en el neocórtex antes de olvidarla.

No sólo los bebés necesitan siesta

De acuerdo con el estudio, los bebés son los seres que más necesitan reposar durante el día dado que se encuentran en un período de aprendizaje permanente. Sin embargo, los especialistas afirman que el efecto benéfico de la siesta se mantiene durante toda la vida.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x