abuso sexual

Archivo

Nueva York ampliará programa contra abuso sexual

La propuesta expandiría las políticas en vigor desde el año pasado

18 de enero de 2015 11:45 am

Por: Jim Fitzgerald / AP | Nueva York

Una propuesta de "sí es sí" —de consentimiento claro de una mujer a tener relaciones— y otras protecciones contra abusos sexuales en campus universitarios se expandirían a instituciones privadas de educación superior del estado de Nueva York, bajo un proyecto de ley presentado por el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador dijo el sábado que la propuesta combatiría el abuso sexual "y desequilibrio de poder que las mujeres enfrentan". Expandiría las políticas en vigor desde el año pasado en el sistema de universidades públicas del estado.

"Funcionó muy, muy bien", dijo el gobernador en la Universidad Estatal de Nueva York. "Ahora queremos codificarla como ley".

SI TE INTERESA: Londres combatirá el abuso infantil en Internet

La propuesta requeriría que una mujer dé un consentimiento "claro, voluntario y sin ambigüedades" antes de cualquier acto sexual. Para alentar a las víctimas a darse a conocer, los estudiantes que reporten ataques de esta índole recibirían inmunidad en delitos relacionados, como el uso de drogas. A las víctimas se les ofrecerá la opción de reportar un abuso sexual a la policía estatal y no a las autoridades académicas ni al departamento de policía local.

"Tienen mi palabra", dijo el gobernador sobre la propuesta de que la policía estatal "manejará el asunto de manera profesional y entenderá quién es la víctima".

John Beckman, un vocero de la Universidad de Nueva York, la institución privada donde se realizó la conferencia de prensa, dijo en un mensaje de correo electrónico que "Creemos que la definición de la NYU de consentimiento va de acuerdo con la propuesta del gobernador. Creemos que el gobernador está en lo cierto de que todos los colegios y universidades del estado deberían analizar sus prácticas para reducir la incidencia de conducta inapropiada sexual y asegurar que estos casos sean manejados de manera rápida, justa y apropiada".

Llamadas y correos electrónicos realizados por The Associated Press a otros colegios privados no fueron respondidos. Una vocera de la Universidad Cornell dijo que su colegio "no era capaz de emitir un comentario" el sábado.

SI TE INTERESA: 30% de las jóvenes son madres antes de los 20

California aprobó una ley similar desde septiembre que es válido para cualquier institución que reciba fondos estatales para ayuda financiera al estudiante. Cuomo dijo que creía que la medida tomada en Nueva York "podría expandirse a nivel nacional" si se convertía en ley estatal.

"Cuando uno hace algo en el estado de Nueva York, la gente lo nota", comentó, prediciendo que "iniciaría un diálogo a lo largo de la nación".

La ex consejera de la ciudad de Nueva York, Chrstine Quinn, en su primer día como consejera de Cuomo, dijo en la conferencia de prensa que "la violación y el abuso sexual se han convertido en una epidemia en el paisaje de la educación universitaria".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x