Obesidad

Archivo

10 hábitos que engordan y que casi nadie sabía

El televisor contribuye a la obesidad

16 de enero de 2015 06:05 pm

Por: GDA

Muchos tendrán todavía el gusto del lechón asado rondando por el paladar, pero en su cabeza crece la determinación de hacer algo para borrar, en la medida de lo posible, la huella que han dejado en la balanza las licencias dietéticas navideñas.

Otros afortunados habrán conseguido no engordar ni un gramo en estas fiestas y aprovechar en sus actuales vacaciones. Sea cual sea su balance, enero es un mes estratégico en la guerra contra el sobrepeso.

Hay decenas de dietas para adelgazar, algunas con una sólida base científica, pero por sí solas no garantizan la victoria, y es que, como advierten los expertos, vivimos en una sociedad obesogénica, en la que multitud de factores confluyen para hacer el caldo gordo a los adipocitos (células de la grasa).

A continuación, desenmascaramos algunos de los aliados más desconocidos de la obesidad:

#1. Las comidas familiares pueden proteger de la obesidad y el sobrepeso.

family animated GIF Vía www.reddit.com

Entre las razones, que durante las mismas se establecen conexiones emocionales entre los miembros de la familia y los alimentos suelen ser más saludables, según un estudio de las universidades de Minnesota y de Columbia (Estados Unidos) publicado en Journal of Pediatrics. Una o dos comidas familiares a la semana son suficientes para reducir el riesgo de obesidad.

#2. Los allegados te persiguen.

the simpsons animated GIF Vía www.gifbay.com

Tener un hermano obeso duplica su riesgo de serlo (más que si lo es su padre), y la posibilidad aumenta si este es mayor y del mismo sexo, según sostiene Markos Pachucki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine.

Los amigos con sobrepeso tampoco ayudan, porque el exceso de kilos se contagia, como constató el doctor David Shoham, de la Universidad de Loyola en Chicago, en un estudio sobre 1,800 adolescentes (PLoS One).

Lo bueno es que la delgadez también se transmite, y si tus amigos están flacos (IMC de 20), usted tiene un 40% más de posibilidades de reducir su peso.

#3. Tal vez encuentre en su intestino la respuesta a su peso.

animation animated GIF Vía skedrawdles.cloudyco.com

Si entre los millones de microorganismos que se alojan en el aparato digestivo se encuentran bacterias de la familia Christensenellaceae tienes suerte, ya que le protegen del aumento de peso. Aunque este microorganismo se hereda, su hallazgo abre la puerta a diseñar tratamientos probióticos personalizados contra la obesidad.

#4. Las sonatas de Schubert pueden ser apropiadas para una cena romántica, pero tiene que saber que animan a comer más.

black and white animated GIF Vía nitratediva.tumblr.com

Un estudio británico de las universidades de Leicester y Surrey Roehampton comprobó que se consumen más alimentos y café en los locales cuando hay música clásica de fondo que cuando suena otro tipo de melodía

#5. Trabajar por la noche engorda porque se altera el ritmo circadiano.

angry animated GIF Vía www.reddit.com

Las personas estamos programadas para dormir cuando no hay luz y comer de día. "El trabajo por turnos durante la noche interrumpe el sueño y rompe el ciclo fisiológico, y esto provoca una disminución del gasto energético diario total", concluye un estudio realizado por científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Texas), y recogido en la revista científica PNAS.

#6. Irlanda se apunta como el país donde más aumentarán las cifras de obesidad y sobrepeso masculinas.

youtube animated GIF Vía tumblr.com

En 2030, el 90% de sus hombres tendrá sobrepeso, mientras que en Bélgica solo el 44% de los varones acumulará kilos de más. La explicación a estas estimaciones, realizadas por el Foro de Salud de Reino Unido en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa, se encuentra en el modelo económico.

"En los mercados liberales, como Reino Unido e Irlanda, las multinacionales de la alimentación promueven el consumo excesivo”, sostiene la doctora Laura Webber, coautora del informe, que se presentó en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

#7. Las sustancias de desecho del pesticida DDT, o del lindano (utilizado para combatir los piojos y la sarna).

art animated GIF Vía pusheen.tumblr.com

Estos son algunos de los contaminantes que se acumulan en el tejido graso de las personas, favoreciendo el desarrollo de obesidad y el aumento del colesterol en la sangre, según ha comprobado un grupo de científicos de la Universidad de Granada.

Estos contaminantes llegan a los individuos, principalmente, a través de los alimentos con un alto contenido en grasa, incluyendo las carnes y pescados grasos de gran tamaño.

#8. Mirar el noticiero de la noche con un capítulo de su serie favorita te mantendrá más de dos horas frente al televisor.

the simpsons animated GIF Vía www.reddit.com

Si esto se repite todos los días, se incrementa un 23% el riesgo de obesidad (por no hablar del 14% del riesgo de desarrollar diabetes), advierte un informe de la Universidad de Harvard.

#9. La luz del televisor.

television animated GIF Vía televandalist.com

Según Ahmad Agil, investigador de la Universidad de Granada, la exposición a la luz artificial durante la noche mientras dormimos -como la que emiten la televisión, la computadora o una lámpara encendida- reduce los niveles endógenos de melatonina, una hormona que se libera durante la noche para regular los ritmos circadianos y que posee un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Estas propiedades protegen de alteraciones metabólicas que provocan obesidad y diabetes. Un consejo: intente dormir completamente a oscuras.

#10. El consumo de lácteos ricos en grasa se correlaciona con un menor riesgo de desarrollar obesidad central.

disaster animated GIF Vía www.gifbay.com

En opinión del nutricionista Walter Willett, de la Escuela de Salud pública de Harvard, una explicación para este hallazgo es que los productos con toda la grasa son más saciantes y, además, los ácidos grasos de los lácteos tienen un efecto adicional en la regulación del peso.

La nutricionista Natalia Galán, del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, añade que “los productos light no siempre ayudan a adelgazar, pues que tengan un 30% menos calorías que el producto inicial no es sinónimo de que no vaya a engordar. Muchos se anuncian como light y tienen más calorías que los que no lo son".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x