El Principito tendrá un nuevo reino

Se publicó en 1943 / SUMINISTRADA

Las obras que ya son de dominio público

James Bond y El Principito son algunas de ellas

10 de enero de 2015 01:21 pm

Por: GDA

James Bond y El Principito ya son de dominio público.

Otras obras que quedarán en esta categoría son las de los pintores Vasili Kandinsky, Edvard Munch y Piet Mondrian, por lo que pinturas como "Composición Ocho" (1923), "El grito" (1893) y "Composición en rojo, amarillo, azul y negro" (1926) quedarán a libre disposición para su reproducción. El legado de Max Jacob, amigo de Picasso que incursionó tanto en la pintura como en la literatura, también estará disponible al público.

Asimismo se podrá acceder a "In the mood" y todos los grandes éxitos del músico de jazz Glenn Miller; las novelas y relatos de la escritora estadounidense Flannery O'Connor; las obras del historiador francés Marc Bloch, fundador de la Escuela de los Annales; y las publicaciones del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, dentro de las cuales se encuentra el "Manifiesto futurista".

SI TE INTERESA: VÍDEO: El reino del Principito

Según Francisco Vera, abogado especialista en propiedad intelectual, es muy importante que una obra ingrese al dominio público, ya que permite que la sociedad cuente con un mayor acervo cultural y por lo tanto contribuye a tener una mejor educación.

La primera vez que se legisló sobre la propiedad intelectual fue en 1833, norma que, según Ossa, protegía a las obras por cinco años después de la muerte de su autor. Esta ley fue reemplazada cinco veces y en 2003 se modificó por última vez, acordando un plazo de 70 años. "Todo esto genera la indeterminación absoluta y nos obliga a tener que sacar papel, lápiz y calculadora para cada caso en particular", explica Ossa.

Para ejemplificar lo complejo que es calcular el plazo de los derechos de autor, Ruiz explica: "Cuando Neruda muere, en 1973, el plazo de protección era de 30 años, por lo tanto la expectativa era que su obra pasaría al dominio público en 2003. Pero antes de ese año se vuelve a aumentar la protección en 20 años y luego en 30 más, por lo que la obra de Neruda va a pasar al dominio público recién en 2053".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x