Aguacate

Thinkstock

Comer aguacate te ayuda a reducir el colesterol "malo"

Conoce los detalles

08 de enero de 2015 03:39 pm

Por: GDA

Así lo revela un estudio realizado en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

En la investigación publicada participaron 45 voluntarios sanos, con sobrepeso u obesos, y con edades entre los 21 y los 70 años.

Grasas buenas

Mientras que quienes consumieron una dieta moderada en grasa y aguacate diario, disminuyeron su colesterol "malo" en 13,5 mg/dL, los que hicieron la misma dieta y sin palta, redujeron este colesterol en 8,3 mg/dL.

Aunque este resultado es el más destacable, también mejoraron las cifras del colesterol total y de los triglicéridos.

SI TE INTERESA: 7 beneficios del aguacate

"Este fue un estudio de alimentación controlada, pero este no es el mundo real, aunque sí es una evidencia. Necesitamos enfocarnos en lograr que la gente consuma una dieta saludable para su corazón, que incluya paltas y otros alimentos nutritivos ricos en grasas buenas", dice la doctora Penny Kris-Etherton, autora del estudio y profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Para la nutricionista Karen Basfi-fer, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es "muy recomendable usarlo para agregar a las ensaladas porque tiene grasas saludables, pero hay que tener presente que su aporte calórico es alto". La mitad de una palta regular, es decir 60 gramos, tiene 106 calorías.

Por eso, sugiere reemplazar otras grasas. "Usar el aguacate en lugar de ponerle mayonesa a la ensalada, o en el pan cambiar la mantequilla por este producto", dice Karen.

"Lo que vemos acá es una baja importante del colesterol", dice el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana. "Esto es más de lo que logramos con una dieta, aunque es menos si lo comparamos con el uso de medicamentos", agrega.

Este especialista destaca que el consumo de este fruto debe ser en el contexto de una dieta sana. 

Los especialistas coinciden en que no se debe pensar en el aguacate como una "pastilla mágica", si no que es un alimento saludable que se debe consumir con otros productos similares.

Los detalles del estudio

Antes de iniciarse la investigación, los participantes consumieron durante dos semanas una dieta típica americana que obtenía el 34% de las calorías de las grasas, el 51% de los carbohidratos y el 16% de las proteínas.

Luego el grupo se dividió al azar entre tres dietas: una baja en grasa y sin consumo de palta, otra de consumo moderado de grasa sin palta y otra de consumo moderado de grasa que incluía una palta diaria.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x