Música

Thinkstock

La música provoca emociones universales

Conoce lo que estableció un estudio

08 de enero de 2015 10:00 am

GDA

Ya sea en un lugar remoto en medio de África o en una concurrida metrópoli en Norteamérica, la música genera las mismas emociones en las personas, tal como lo pudo comprobar un equipo de investigadores de las universidades McGill y de Montreal, en Canadá, y de la alemana Technische Universit de Berlín.

Para ello, pusieron a escuchar 19 extractos musicales, de diferente tipo, a un grupo de miembros de una tribu de pigmeos de la selva congolesa -sin acceso a electricidad, radio o TV- y a un número similar de habitantes de Montreal.

Mediante el uso de emoticones, se les pidió a los participantes que dijeran si cada melodía les producía felicidad o tristeza, calma o ansiedad. Además, se les midieron varios parámetros físicos, como la respiración, el sudor en las manos o los latidos.

Si bien no había completa concordancia entre las canciones que los hacían sentir mejor o peor, "nuestro mayor descubrimiento es que ambos grupos respondieron físicamente de maneras similares cuando la música los calmaba o les generaba angustia. Ciertos aspectos de las reacciones de las personas frente a la música son universales", explican los autores en la revista Frontiers in Psychology.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x