NOaA

Podrán manejar 5,000 billones de cálculos por segundo. / NOAA

NOAA eleva su capacidad de computación

Tendrá un costo de $44.5 millones

05 de enero de 2015 02:37 pm

Por: Seth Borenstein / AP | Washington

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos está en proceso de decuplicar su capacidad de computación, lo cual conducirá a mejores pronósticos, dijeron funcionarios del sector.

Las dos supercomputadoras de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) triplicarán con creces su capacidad este mes y nuevamente en octubre. Entonces podrán manejar 5,000 billones de cálculos por segundo, comparado con 426 billones en la actualidad.

El costo de la mejora será de 44.5 millones de dólares.

SI TE INTERESA: Hackers chinos atacan a la NOAA

La jefa de la NOAA, Kathryn Sullivan, dijo en un comunicado de prensa que la actualización de las computadoras "redundará en pronósticos más oportunos, precisos y fiables". El modelo cibernético de pronósticos de la principal computadora del servicio duplicará su resolución para pronósticos de menos de 10 días.

Las supercomputadoras se encuentran en el norte de Virginia y en Orlando, Florida.

Después que un modelo europeo pronosticó con tanta precisión la ruta de la supertormenta Sandy y otras tormentas en 2012, los meteorólogos opinaron que Estados Unidos estaba retrasado con respecto a Europa en materia de modelos, dijo el profesor J. Marshall Shepherd, de la Universidad de Georgia.

SI TE INTERESA: Miles por la conservación de corales en la Isla

Esto ayudará a Estados Unidos a ponerse a la altura de Europa, según Shepherd y Jeff Masters, director de meteorología de la empresa privada Weather Underground.

No obstante, datos preliminares indican que los modelos estadounidenses fueron más precisos que los europeos en 2014, dijo el vocero de NOAA Chris Vaccaro.

Según Shepherd, "en esta era de datos satelitales avanzados e información meteorológica dada vez más compleja, las computadoras más rápidas son esenciales para obtener los pronósticos que requiere la toma de decisiones capaces de salvar vidas y propiedades. Si nuestra capacidad actual es la de un carro con caballo, acabamos de ascender a un Corvette".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x