Bandera de Puerto Rico

Thinkstock

2015: Un año de recordación para el país

Conmemorarán eventos ocurridos durante los últimos 100 años en la política, cultura y el deporte

03 de enero de 2015 02:00 pm

Agencia EFE | San Juan

Puerto Rico recordará durante 2015 acontecimientos ocurridos durante los últimos 100 años en los ámbitos de la política, cultura y el deporte que han marcado la historia de la isla caribeña.

El próximo 23 de septiembre se cumplirá una década de la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos durante un enfrentamiento contra agentes del FBI en su residencia del municipio de Hormigueros.

Ojeda Ríos dirigió el grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros que luchó durante años por la independencia de Puerto Rico.

La isla recordará también los 35 años de la muerte del primer gobernador elegido por los puertorriqueños, Luis Muñoz Marín (1898-1980), fundador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y promotor de la Constitución que alumbró su presente estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

SI TE INTERESA: 40 canciones para recordar a Puerto Rico

El próximo 24 de octubre se conmemorarán 80 años de la "Masacre de Río Piedras", incidente en el que cuatro miembros del Partido Nacionalista y un civil murieron en las afueras del recinto sanjuanero de la Universidad de Puerto Rico a causa de los disparos de la Policía.

El Partido Nacionalista fue fundado por Pedro Albizu Campos, de quien en este año se recordará EL medio siglo de su fallecimiento.

Albizu Campus es considerado la máxima figura del movimiento independentista puertorriqueño del siglo XX.

En el plano cultural y en concreto de la actuación se recordarán los 65 años de que el fenecido actor puertorriqueño José Ferrer (1912-1992) ganó el Oscar como Mejor actor por el filme "Cyrano de Bergerac".

En la música, el grupo Calle 13 cumplirá una década de carrera, periodo en el que ha lanzado cinco discos, realizado giras por Europa, América Latina y EE.UU., además de lograr un récord de 21 Grammy latinos.

El deporte también tendrá recuerdos memorables, como la conmemoración de los 60 años de la victoria de los Cangrejeros de Santurce en la Serie del Caribe de Béisbol de 1955 en Venezuela.

El equipo, que contó con la participación de estrellas como Willie Mays, Roberto Clemente, Bob Thurman, Don Zimmer, Sam Jones, Buster Clarkson, Rubén Gómez, fue reconocido en la competencia caribeña como "La maquinaria perfecta".

SI TE INTERESA: 19 curiosidades de Puerto Rico

Esa histórica escuadra es comparada con la que los Senadores de San Juan presentaron hace 20 años en la Serie del Caribe de 1995, que se celebró en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

Los Senadores contaron en su alineación con los jugadores Roberto Alomar, Edgar Martínez, Carlos Delgado, Bernie Williams, Juan "Igor" González, entre otros, escuadra que ganó aquel torneo y que ha sido denominado "El equipo ensueño".

El próximo 17 de abril se celebrarán los 60 años del debut del pelotero Roberto Clemente en las Grandes Ligas de Estados Unidos con los Piratas de Pittsburgh, con los que ganó dos campeonatos, un premio al Jugador Más Valioso, cuatro títulos de bateo y doce Guantes de Oro.

El boxeo también recordará varios momentos inolvidables, entre ellos los 80 años de que Sixto Escobar se convirtió, en 1935, en el primer puertorriqueño en ser campeón mundial.

Se cumplen también en 2015 los 15 años del debut de Félix "Tito" Trinidad en el pugilismo, deporte que lo convirtió en uno de los boxeadores más destacados de su época, lo que le llevó en 2013 ha ser escogido para formar parte del Salón de la Fama del Boxeo.

El "orgullo de Cupey", como se le conoce a Trinidad, culminó su carrera el 19 de enero de 2008 cuando perdió ante Roy Jones Jr. por decisión unánime, con lo que terminó con marca de 42-3.

Puerto Rico recordará además los 30 años de unos torrenciales aguaceros que provocaron el deslizamiento de una ladera que sepultó decenas de viviendas y causó la muerte de 153 personas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x