Alcohol

Archivo

Prueban fármaco en un bar ficticio

Descubre de qué se trata

02 de enero de 2015 03:51 pm

Por: GDA

El tequila parece real, también los surtidores de cerveza. En el interior del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos los investigadores están probando un nuevo tratamiento para ayudar a pacientes alcohólicos, usando una réplica de un bar bastante surtido.

¿De qué se trata? Al sentarse en el oscuro "bar-laboratorio", los voluntarios del estudio deberían sentir deseos de beber, lo que ayudaría a probar la eficacia de un medicamento experimental para inhibir ese deseo.

Y si bien las botellas se llenan con agua de color, el alcohol verdadero está esperando en la farmacia del hospital, listo para ser usado como una tentación adicional que estimule sus olfatos y ponga a prueba qué tan efectivo es el fármaco.

SI TE INTERESA: El alcohol puede influir en la cantidad de espermatozoides

"El objetivo es crear un ambiente muy similar al mundo real y controlarlo de forma muy estricta", dice el investigador Lorenzo Leggio, quien está probando cómo el bloqueo de la hormona llamada ghrelina -que despierta el deseo de la gente por los alimentos- también afecta su deseo de ingerir alcohol.

Solo en Estados Unidos se estima que 17 millones de personas tienen algún problema relacionado con el consumo de alcohol. No hay una receta única para el tratamiento de este problema y de ahí que el Instituto Nacional de Salud esté a la caza de nuevos medicamentos que apunten al ciclo de adicción en el cerebro.

El estudio de Leggio está probando si el bloqueo de la acción de la ghrelina también bloquea los deseos de beber.

SI TE INTERESA: 4 estilos de vida que aumentan el riesgo de cáncer

Para ello emplea un fármaco experimental de Pfizer originalmente desarrollado para la diabetes, pero que nunca se comercializó.

El objetivo de este estudio es asegurarse, en primera instancia, de que mezclar alcohol con el fármaco es seguro. Además, los investigadores miden los impulsos de beber de los voluntarios, monitoreando su presión arterial cuando van al bar o huelen su trago favorito.

Se espera que los resultados estén listos durante el primer trimestre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x