chikungunya

El chikungunya es un virus relativamente nuevo en América. / Shutterstock

10 temas de salud que impactaron en Latinoamérica

Se diagnosticaron 80,000 casos de chikungunya

02 de enero de 2015 02:38 pm

Por: GDA

El año pasado dejó muchos retos por cumplir y amplió la visión de cómo están los paises en cuanto al acceso a la salud o a las medidas preventivas de enfermedades que pueden provocar la muerte.

Uno de los temas más importantes para los gobiernos es la propagación rápida del virus del chikungunya, que afectó al continente. Incluso, en Ecuador ya existen casos autóctonos, es decir, que se han reproducido en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un balance de lo que fue el 2014 en cuanto a la salud pública:

#1. Salud: 30% de la gente no tiene acceso a salud.

En América Latina todavia no se ha logrado superar la falta de cobertura y acceso al sistema de salud. Pero se trazó una hoja de ruta.

SI TE INTERESA: Estar en silencio mejora su salud

2. Chikungunya: 80,000 casos de este mal se diagnosticaron.

Este año se difundió este virus por el continente. Los gobiernos no estuvieron preparados para afrontarlo y se desató una epidemia.

#3. Ébola: 7,533 personas murieron por causa del ébola.

Aunque esta enfermedad no llegó a Latinoamérica, los paises se prepararon para recibir pacientes. La OMS dio protocolos a seguir.

#4. Dengue: 28% bajó la cifra de muertes por dengue.

La letalidad del dengue disminuyó en el continente. Esta reducción se atribuye al manejo adecuado de los pacientes desde el 2010.

#5. VIH-sida: 78% bajó la cifra de bebés que nacen con VIH.

El número de personas que recibe tratamientos antirretrovirales se multiplicó en cuatro veces entre el 2003 y el 2013. Además, son efectivos.

#6. Vacunación: 80% de niñas fueron vacunadas contra el VPH.

La prevención de enfermedades como sarampión, rubéola, cólera y papiloma virus trajo resultados significativos para los paises latinos.

SI TE INTERESA: Emiten alerta por contagio de VIH en rodaje porno

#7. Suicidio: 65,000 personas se quitan la vida cada año.

Este es uno de los mayores problemas que tienen los paises del continente americano. Esto se trata hoy como un problema de salud.

#8. Tabaco: 600,000 de personas mueren por tabaquismo.

Ecuador aplicará medidas fiscales para reducir el consumo de los cigarrillos. Esta politica se ha extendido a otros paises del continente.

9. Alcohol: 8,000 personas mueren al año en las Américas.

Mayoria de enfermedades del higado son producidas por el consumo de alcohol. Este, además, produce desórdenes neurosiquiátricos.

#10. Mortalidad: 40% se redujo la mortalidad materna en 13 años.

Uno de los objetivos del milenio era reducir un 75% de la mortalidad materna para el 2015. Pero ningún pais ha logrado esa meta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x