Air Asia 1

Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. / AP / Lai Seng Sin

2014 termina como el año más mortífero para la aviación

Repasa los sucesos que estremecieron esta industria aérea

31 de diciembre de 2014 01:40 pm

Por: GDA

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, aseguró que no hay límite temporal para la indagación. "Lo importante es que encontremos al avión y sus pasajeros", dijo a la prensa, matizando el pesimista diagnóstico de Bambang Sulistyo.

Cuando aún no hay rastros sobre el avión desaparecido, las palabras del último parecen algo precipitadas si se considera el caso del vuelo de Malaysia Airlines MH-370, que desapareció sobre el Pacífico en marzo pasado, fue buscado sin éxito por siete meses.

Aunque si se confirma que se trata de un nuevo accidente fatal, lo más probable, el vuelo AirAsia QZ-8501 convertiría a 2014 en el año más mortífero para la aviación en la última década.

SI TE INTERESA: 8 cosas que incomodan en un avión

De acuerdo con el Bureau of Aircraft Accidents Archives, 1.320 personas han muerto este año en accidentes aeronáuticos, el mayor número de víctimas desde 2005. Esto, pese a que este ha sido el año con menor cantidad de accidentes aéreos (111) desde 1927.

Amplia búsqueda

Por ahora la investigación del AirAsia se concentra en una mancha de aceite descubierta frente a la isla de Belitung, en un área del mar de Java donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido. "Estamos verificando si se trata de avtur (un combustible para aviones) del avión", comentó Hadi Tjahjanto, portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia.

El vicepresidente Kalla precisó que "no hay suficientes pruebas" para confirmar que algunos objetos "sospechosos" avistados por un aparato de vigilancia australiano en el mar de Java podrían ser del Airbus A320-200. Y el jefe de la aviación civil de Singapur, Djoko Murjatmojo, añadió que la búsqueda -que abarca unos 13.000 km +2 - también se está realizando "en tierra porque no podemos descartar que el avión se haya estrellado en Borneo Occidental o en las islas Bangka-Belitung".

El director de la Agencia de Meteorología de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó ayer que en la ruta había presencia de cumulonimbos -una nube que provoca violentas tormentas y cuya presencia es normal en esta época del año- y que el piloto recibió el aviso antes de despegar.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo -una hora después del despegue- fue una petición de uno de los pilotos de ascender de 9.754 metros a 11.582 metros por el mal tiempo. Pero los controladores no pudieron autorizarlo de inmediato porque había otros aviones en ese espacio aéreo, dijo Bambang Tjahjono, director de la empresa estatal a cargo del control. Minutos después, el jet desapareció del radar sin emitir señal de emergencia.

"Las operaciones de las líneas aéreas siempre consideran todos los elementos para establecer una operación lo más segura posible y cada vez la incorporación de tecnología ayuda a planificar mejor las rutas y a tener conocimiento de las condiciones climáticas o los factores que van a intervenir en una operación aérea, tanto en tierra como en el aire. Pero siempre hay imprevistos que pueden afectar a los vuelos, como algunas turbulencias", explica a "El Mercurio" Ricardo Delpiano, analista de aviación.

El experto asegura que, de todas formas, la industria de la aviación "está llamando a una mayor cooperación, coordinación e información de los distintos sectores", entre los que se encuentran los estados, las aerolíneas, los aeropuertos y los servicios de navegación aérea. "Esto permitiría seguir incrementando la seguridad para evitar accidentes o derribos, como fue en el caso del Malaysia Airlines MH-17, en Ucrania", recuerda.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan en la búsqueda, que se ha centrado en torno a la isla de Belitung. Además ofrecieron ayuda EE.UU., Francia, Reino Unido, China, India y Japón.
ÂInfortunio en Malasia"Hasta hoy nunca perdimos una vida", dijo ayer el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, quien señaló que la aerolínea ha transportado a 220 millones de pasajeros desde que comenzó a operar, hace 13 años. AirAsia tiene estándares de seguridad "por encima de la media", añadió el ex jefe de la Fuerzas Aéreas de Indonesia Chappy Hakim.

La desaparición del vuelo de Air Asia -con sede en Malasia- se convierte en la tercera tragedia que envuelve a aerolíneas de origen malasio este año, luego que el MH-370 de Malaysia Airlines desapareció casi sin dejar rastro el pasado 8 de marzo y que el MH-17 de la misma compañía fue derribado mientras sobrevolaba Ucrania, el 17 de julio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x