Cáncer

Thinkstock

4 estilos de vida que aumentan el riesgo de cáncer

El consumo exagerado de alcohol está entre ellos

30 de diciembre de 2014 02:31 pm

Por: GDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web who.int una lista de estilos de vida a tener en cuenta con el fin de reducir la aparición de tumores.

Según la organización, esta forma de prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer, la que puede disminuir en al menos un tercio los casos de esta enfermedad.

#1. El caso del tabaco

Encabezando la lista aparece el tabaquismo, un factor de riesgo evitable que por sí solo provoca el 22% del total de muertes por cáncer al año.

Esto, porque el humo del tabaco tiene numerosas sustancias que ayudan a desarrollar tumores, como los de pulmón, esófago y laringe, principalmente. 

"Aunque también participa en los de boca, faringe y tráquea, los que han aumentado últimamente", dice el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de Clínica Alemana.

SI TE INTERESA: Paciente de cáncer hace parodia de canción de Jay Z

La doctora Laura Itriago, hemato-oncóloga encargada del programa preventivo del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, destaca que "el cáncer de pulmón es hoy la primera causa de muerte por tumores en Europa y Estados Unidos".

#2. Dieta, ejercicio y peso

"Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación", advierte la OMS en su sitio. Esto, por el nexo entre sobrepeso y obesidad, y el desarrollo de cáncer de esófago, colon, mama y riñón, entre otros.

"Quien tiene sobrepeso tiene un riesgo 50% mayor de desarrollar un tumor respecto de alguien con peso normal", explica la doctora Itriago. Estos kilos de más son un factor importante de recaída en las mujeres tratadas por cáncer de mama.

En relación con la dieta, el doctor Gallardo advierte que el consumo de sal aumenta el riesgo de cáncer gástrico. "Otra cosa es evitar el consumo de carne quemada, que tienen sustancias cancerígenas similares al tabaco, las que recorren el tubo digestivo", dice el especialista.

SI TE INTERESA: Convierten en princesa a niña sobreviviente de cáncer

Los especialistas afirman hay que inclinarse por la dieta mediterránea, que es rica en frutas y verduras, evitando el consumo de carnes rojas y conservas.

#3. Alcohol e infecciones

El consumo exagerado de alcohol se ha relacionado tradicionalmente con problemas al hígado, pero hoy se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de colon y mama, además de boca, faringe, laringe y esófago. 

En cuanto a las infecciones, la doctora Müller afirma que el mayor impacto en el país lo tiene la bacteria H. pylori, que favorece la aparición de cáncer gástrico.

Después está el virus papiloma humano, que produce cáncer cervicouterino y otros tumores genitales.

También están los virus de la hepatitis B y C, que cuentan con vacuna el primero y terapias farmacológicas el segundo.

#4. Contaminación ambiental

Dentro de esta categoría debemos tener en cuenta que existen partículas pequeñas que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x