Los consultados apoyan también la idea de comprar productos locales para beneficiar a la comunidad

Los consultados apoyan también la idea de comprar productos locales. / THINKSTOCK

Otra manera de comprar

Artículos de segunda mano o compartidos siguen ganando terreno entre los consumidores

30 de diciembre de 2014 05:00 am

Por: GDA

Comprar lo que se necesita, reciclar y reutilizar, adquirir cosas que produzcan menos residuos, comprar productos de mejor calidad y durabilidad es el comportamiento al que aspira o pone en marcha el consumidor actual, según refleja un análisis realizado en varios países.

A estas conclusiones se llegaron luego de efectuar el estudio El Nuevo Consumidor y la Economía Compartida, de la empresa Havas Worldwide y Market Probe International, que sondeó la opinión de 10,574 personas de 29 naciones.

“El sobreconsumo es una preocupación apremiante para la mayoría. Siete de cada diez encuestados coinciden en que el consumo excesivo está poniendo a nuestra sociedad y al planeta en peligro”, dice el estudio.

Pero esto no significa que estamos cerca del fin del consumo, sino que las personas aspiran a hacerlo de una manera más inteligente.

El análisis de Havas explica que esta tendencia está más arraigada entre los consumidores vanguardistas, pero hay comportamientos que se han ido generalizando entre los consumidores corrientes, lo que según el artículo, permite predecir que seguirá creciendo.

Los consultados apoyan también la idea de comprar productos locales para beneficiar a la comunidad a la que pertenecen, optar por artículos a precios más bajos, producir cosas para el propio uso y comprar de manera colectiva o compartiendo el producto o servicio.

El estudio habla de una “nueva ola de consumismo”, que es menos pasiva y más dirigida por el cliente. Un consumo con un compromiso voluntario del comprador, que para algunas personas solo significa ser más conscientes de lo que compran y tener más cuidado antes de botarlo, en vez de reutilizarlo, reciclarlo, o regalarlo. Pero para otros, introduce nuevas preguntas en el ciclo de consumo como: ¿será mejor comprar o pedir prestado? o lo que compré, ¿es solo mío o lo comparto?

Artículos de calidad

El estudio muestra que las empresas entraron en el juego del nuevo consumidor, en primer lugar ofreciéndole artículos de calidad, con garantías que van a la par como si fuera un producto nuevo.

Lenovo y Chanel son ejemplos de ello. De igual manera, hay tiendas que han puesto el reciclaje a su favor, especialmente las de ropa, que invitan a traer piezas usadas en buenas condiciones y obtener un porcentaje de descuento al comprar artículos nuevos. De igual forma, hay tiendas de prendas de segunda mano, con piezas únicas, que siguen abriéndose paso en muchos países.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x