"Calle Linda, el concierto"

Las cantantes de Unna comparten con Emmanuel Santiago, quien sufre del síndrome Prader-Willi. / Alberto Bartolomei / Para Índice

FOTOS: "Sueño de Navidad" para niños de Puerto Rico

Descubre aquí de qué se trata

28 de diciembre de 2014 08:34 pm

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz / Agencia EFE

Cientos de personas acudieron hoy al espectáculo musical "Calle Linda, el concierto", con el propósito de aportar al proyecto "Sueño de Navidad", que se dedica a ayudar económicamente a niños en Puerto Rico con serios problemas de salud.

Millo Torres, uno de los músicos que participó del evento, dijo a periodistas que era "un honor" participar de "una causa tan linda", donde "los artistas unen fuerzas" para respaldar el proyecto, que este año tiene como fin ayudar a diez niños, de entre 2 y 13 años.

"Esto es una manera bien hermosa de cerrar el 2014. Estos fondos que se recaudan tienen una misión", agregó el artista, quien confesó que tiene una sobrina que a sus 5 años sufrió de leucemia, sobrepasó la enfermedad y posteriormente fue becada en una universidad, donde fue campeona en fútbol.]

SI TE INTERESA: Plan para detener el maltrato

Junto a Torres, otros artistas que se presentaron fueron Pirulo y La Tribu, Glenn Monroig, Grupo Manía, La Quilombera, Limi-T21, Melina León, Vivanativa, Unna, Samuel Hernández, el Circo Nacional de Puerto Rico, y los proyectos educativos y de niños Atención Atención y La Jungla All Star.

"Sueño de Navidad" es un proyecto que lleva a cabo el diario puertorriqueño El Nuevo Día, de la empresa GFR Media, desde 1997, para atender los sueños y necesidades de niños y niñas con condiciones médicas.

La publicación entonces selecciona diez casos de estos menores y los reseña para que la ciudadanía les done dinero y el 100 % de esto es para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los niños.

Uno de los casos que se incluyó este año fue el del niño Emmanuel Santiago, de 5 años, quien sufre del síndrome Prader-Willi, obesidad y apnea del sueño.

El síndrome de Prader-Willi es causado por un raro cromosoma defectuoso y se da sólo en uno de cada 12,000 a 15,000 personas, según la asociación de pacientes que la padecen.

Quienes la sufren tienen también retraso mental, bajo tono muscular y un apetito tan voraz que generalmente los padres de estos pacientes deben poner la comida bajo llave, a pesar de lo cual muchos de estos pacientes se convierten en obesos mórbidos.

Eva Salcedo, madre de Emmanuel, resaltó que el espectáculo era "algo muy especial" para todos los participantes del proyecto de este año.

"Esto es algo grande porque jamás imaginé que nos iba a pasar", sostuvo Salcedo, quien dijo que próximamente viajará con su hijo a la Clínica del síndrome Prader-Willi en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, para tratarlo.

Salcedo, no obstante, lamentó que su hijo fuera removido de la escuela elemental donde lo matriculó debido a su condición, pues así pierde sus terapias físicas, ocupacionales y del habla.

El espectáculo fue producido también por Ricardo Cordero, quien confesó a Efe que en 1998 perdió a una hija incapacitada, Priscila, de 10 años, por lo que se ha identificado y solidarizado con todas las familias que buscan su apoyo económico.

"Para mí es más que un orgullo ayudar, porque estas situaciones uno no las asimila hasta que las vive en carne propia. Y en el caso de nosotros de apoyar y trabajar con nuestros hijos era bien trabajoso y bien cuesta arriba. Era un trabajo segundo a segundo y básicamente uno tiene que dejar de vivir", resaltó Cordero.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x