Parejas

Thinkstock

Inglés es el idioma más influyente

Un estudio establece que es el más hablado a nivel global

16 de diciembre de 2014 12:39 pm

GDA

La jerarquía cambia al momento de evaluar la influencia de los idiomas, según demuestra un estudio publicado hoy en PNAS, la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Tras analizar miles de millones de expresiones lingüísticas empleadas por usuarios multilingües de Twitter, editores de más de un idioma en Wikipedia y un catálogo de 2.2 millones de libros traducidos a otros idiomas, sus autores concluyeron que el inglés lidera las redes de idiomas a nivel global.

En tanto, el alemán, francés y español ocupan un sitial intermedio en la jerarquía, e idiomas hablados por parte importante de la población mundial, como el chino, el hindi y el árabe ocupan solo un lugar periférico.

"Lo que la data nos dice es que lo importante no es cuánta gente habla un idioma, sino cómo ese idioma está interconectado con otros", explica el experto chileno en Big Data César Hidalgo, director del Laboratorio Macro Connections del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y autor principal del estudio.

En términos simples, existe una alta probabilidad de que alguien que habla sueco pueda conversar con alguien que habla vietnamita comunicándose en inglés, y no en castellano, chino o árabe. El inglés actúa entonces como un idioma 'puente', que conecta idiomas muy distantes entre sí.

Una de las consecuencias, dicen los autores, se relaciona con la visibilidad que logran los contenidos generados por las personas que hablan un idioma. "La posición que ocupa un idioma en la red global de lenguas afecta la diversidad de información internacional disponible para quienes lo hablan, la velocidad con que se recibe esta información y su capacidad de diseminarse hacia hablantes de otras lenguas", señalan los autores.

En los tres tipos de textos analizados (Twitter, Wikipedia y libros traducidos) el inglés estaba al centro del entramado de idiomas que se van conectando entre sí a medida que los usuarios traspasan un mensaje de una lengua a otra.

Pero hubo diferencias entre los idiomas que las secundaron. La red de traducciones de libros tenía al francés y alemán como subcentros importantes; el malayo, portugués y español emergieron en Twitter y el alemán, francés y español aparecieron con mayor frecuencia en Wikipedia, después del inglés.

Famosos y lenguaje

Para corroborar sus hallazgos, los investigadores analizaron cerca de 8,700 biografías de personas destacadas que nacieron entre 1800 y 1950.

Seleccionaron a los mundialmente más conocidos en función de su presencia en textos escritos en más de 26 idiomas distintos. Así, destacaron desde Einstein y Darwin hasta Picasso, Van Gogh y el Che Guevara.

Al categorizarlos según su "fama global" detectaron una fuerte correlación con la posición de su idioma nativo en la red global de idiomas, "más que con la población o poderío económico de los países que hablan ese idioma", dice Hidalgo.

Así, al organizar a las personas más famosas según su idioma, lideraron el inglés, alemán y francés. El castellano quedó en quinto lugar y el chino fue décimo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?