Caja de Regalo

Archivo

Ojo con los juguetes que compras en Navidad

Un equipo interagencial orientó sobre las precauciones que se deben tomar al momento de la compra

13 de diciembre de 2014 06:00 pm

Por: Gerardo Cordero / Para INDICEPR.COM | [email protected]

Un equipo interagencial orientó hoy, sábado, a cientos de consumidores sobre la responsabilidad adulta de seleccionar con cautela juguetes adecuados, según la edad del menor al que le obsequiarán el producto.

El grupo, integrado por personal de los departamentos de la Familia y de Asuntos del Consumidor (DACO), conversó con clientes en el centro comercial Cantón Mall, en Bayamón, donde se repartió un folleto con consejos prácticos sobre la buena selección de juguetes.

“Los niños no tienen la capacidad de elegir un juguete que no les haga daño, por eso la responsabilidad es del padre, la madre u otros adultos”, sostuvo el titular del DACO, Nery Adames, quien participó en la citada jornada de orientación al consumidor en Bayamón.

Al recalcar que es responsabilidad de los padres la elección de los juguetes adecuados para sus hijos en Navidad, así como en cualquier periodo del año, Adames planteó que si el menor resulta lesionado en el manejo de cualquier artículo para su diversión, será el adulto el llamado a responder por la situación.

SI TE INTERESA: 10 ideas creativas para tu árbol de Navidad

“Aunque el niño llore, aunque el niño se queje, la mamá o el papá tienen que sopesar el riesgo de comprarle un juguete no recomendado para su edad porque si resulta lesionado el menor, la responsabilidad es del adulto”, insistió el funcionario en entrevista telefónica con este medio.

Después de acompañar a las “educadoras” del DACO y del Departamento de la Familia que estuvieron en el Cantón Mall, Adames mencionó que entre las inquietudes que le manifestaron algunas personas allí estuvo la insistencia de menores en utilizar videojuegos que los propios padres reconocen tiene contenido violento.

Observó que los empaques de los videojuegos tienen claves de clasificación y, por ejemplo, un producto con la letra M, en referencia a “maduro”, no sería un juego adecuado para niños pequeños. “Ese tipo de juego los expone a contenido violento” y serían más propios para adolescentes, comentó

“La recomendación en estos casos es no comprar el videojuego aunque el niño lo pida”, subrayó al destacar que el Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO tienen información útil relacionada con prohibiciones para los comercios sobre venta de productos peligrosos para la salud, incluyendo la mercancía dirigida a los niños.

Además de ese reglamento, en este periodo de Navidad, dijo que se imprimió un folleto que recoge consejos prácticos sobre la selección de juguetes seguros, así como disposiciones de orientaciones articuladas por el Departamento de la Familia. Ese material fue distribuido en el Cantón Mall, pero Adames anticipó que grupos de ambas agencias visitarán otros centros comerciales para entregarlos y también seguir las orientaciones a la gente.

La administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, Olga Bernardy, quien también participó en el evento en Bayamón, por su parte, aludió a la importancia de no fomentar la violencia con los juguetes que se llevan a los menores.

“Hago un llamado a los padres y madres a que seleccionen juguetes que fomenten la creatividad y el aprendizaje de sus hijos. Es importante velar los valores que transmiten los juegos. No le regale juguetes bélicos, es responsabilidad del adulto velar por las actividades en las que se involucren sus hijos e hijas”, sostuvo Bernardy en declaraciones escritas.

Los señalamientos de Bernardy se centraron en que los adultos no deben olvidar que a través del juego se fomentan las destrezas sociales, emocionales y la coordinación motora de los niños. Por eso, entre otras consideraciones, los juguetes para menores de tres años deben estar diseñados de manera que las partes pequeñas no puedan ser ingeridas o inhaladas. Además, si generan sonidos agudos, tener en cuenta que pueden causar daños al oído, mencionó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x