Mano piel

Nature Communications

FOTOS: Crean piel sensible al calor y la humedad

Fue creada por equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl

11 de diciembre de 2014 03:00 pm

Por: GDA

Ahora, además de movimiento, las prótesis podrían permitir que el paciente recupere el sentido del tacto. Esto gracias a una piel protésica "inteligente" creada por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl y que fue probada en ratas.

Esta epidermis artificial está hecha de capas de nanocintas de silicio monocristalino, material base de la industria electrónica. Cada capa ultradelgada tiene nanosensores que captan el calor, la humedad y la presión o tensión. Las terminaciones de cada capa fueron conectadas al sistema nervioso de un roedor a través de electrodos ultrafinos y elásticos.

prosthetic hand wears artificial skin

"La mano protésica y la piel electrónica podrían realizar muchas acciones complejas, como estrechar la mano, teclear, agarrar una pelota, sentir una taza de café fría o caliente, y sentir superficies secas o mojadas", dice el estudio publicado en Nature Communications y liderado por el ingeniero biomédico Dae-Hyeong Kim.

SI TE INTERESA: OMG! Un vestido 3D

También la piel artificial permitiría al usuario tocar la frente de un niño y reconocer si tiene fiebre. Los sensores de temperatura están hechos de diodos de silicio que captan los cambios térmicos en el exterior. Además de sentir, esta piel inteligente también es capaz de transmitir su propia temperatura gracias a un calentador que la mantiene a unos 35,6 ºC.

Otra de las características importantes de esta piel artificial es su elasticidad. Los científicos estudiaron los movimientos naturales de la mano -por ejemplo, el giro de la muñeca o el cierre de puños- y lograron crear un patrón de nanosensores elásticos que se pueden estirar hasta en un 50% sin afectar su rendimiento. "La estrategia de diseño proporciona los más altos niveles de sensibilidad espacio-temporal y fiabilidad mecánica", dice el estudio.

Foto

 "Ahora falta la gran tarea de conectar esta piel al sistema nervioso central del ser humano para que quien lleve la prótesis pueda tomar decisiones respecto de qué hacer con lo que tiene en su mano", dice Patricio Haberle, profesor de Física de la U. Técnica Federico Santa María.

Brazo biónico

En octubre pasado, el bioingeniero mexicano Max Ortiz dio a conocer una mano biónica, que se implantó en el brazo de un camionero sueco, capaz de reproducir la presión.

Para mayor información sobre el estudio entra aquí

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x