Oscar Pistorius

AP

Fiscales podrán apelar en el caso de Pistorius

Así lo determinó la jueza del caso

10 de diciembre de 2014 07:50 am

Por: Christopher Torchia / AP | JOHANNESBURGO, Sudáfrica

Una juez sudafricana determinó el miércoles que los fiscales podrán apelar el veredicto de homicidio imprudente impuesto al atleta Oscar Pistorius por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp.

La juez Thokozile Masipa expresó en un tribunal de Pretoria su conformidad con que Gerrie Nel había planteado "cuestiones de ley" que debían ser revisadas por el Tribunal Supremo de Apelaciones.

"Esto podría tener un efecto práctico en la condena", dijo Masipa.

Nathi Mncube, portavoz de la acusación, dijo esperar que la apelación fuera "acelerada", pero admitió que el proceso podría llevar mucho tiempo.

Al solicitar la apelación, la fiscalía dijo que la juez —que condenó en octubre a Pistorius por el cargo menor de homicidio imprudente y le sentenció a cinco años de prisión— había interpretado de forma incorrecta un principio legal.

Según ese principio, una persona debe ser declarada culpable de asesinato si preveía la posibilidad de que alguien muriera por sus acciones, y siguió adelante con esas acciones de todas maneras.

"Estamos contentos", dijo Mncube a la prensa después de que la magistrada autorizara la apelación.

Con su sentencia actual, el corredor olímpico podría salir de la cárcel para pasar a arresto domiciliario después de 10 meses, pero ahora se enfrenta a la perspectiva de una posible condena por asesinato. Una vez los fiscales apelen la condena el tribunal de apelaciones revisaría el caso para determinar si el veredicto es apropiado.

Pistorius disparó a Steenkamp en su casa en el Día de San Valentín del año pasado. El atleta dijo que la confundió con un intruso peligroso en la casa; la fiscalía alega que mató a su novia tras una discusión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x