Eduardo Larregui fue uno de los artistas que participó en la primera edición de “Los muros hablan” en Río Piedras.

Eduardo Larregui fue uno de los artistas que participó en la primera edición de “Los muros hablan” en Río Piedras. / ARCHIVO

Bayamón será el lienzo

“Los muros hablan” promete traer color a la ciudad

09 de diciembre de 2014 06:03 am

Jorge J. Muñiz Ortiz | Agencia EFE

La ciudad de Bayamón acoge esta semana la tercera edición de la muestra de arte contemporáneo “Los muros hablan”, en la que participan el puertorriqueño Alexis Díaz y el español San, entre otros artistas urbanos.

La muestra se llevará a cabo desde este jueves al 19 de diciembre y recorrerá varios lugares emblemáticos de Bayamón, como el coliseo Rubén Rodríguez, la Alcaldía de la ciudad, la plaza de recreo Eugenio María de Hostos y el edificio Gallardo.

La idea es que los artistas participantes tengan nueve días para realizar sus murales en las paredes que se les ofrecen, con la idea de que se queden pintadas para el disfrute de residentes y turistas.

Emil Medina, uno de los propulsores de la cita, explicó en entrevista con Efe los motivos por los que el evento se ha trasladado en esta ocasión a Bayamón, después de que en las dos ediciones previas se haya celebrado en los sectores sanjuaneros de Santurce y Río Piedras.

Señaló que su intención es “empezar un proceso de expansión de la plataforma artística de lo que es ‘Los muros hablan’” por otros lugares de la Isla, más allá del núcleo urbano de la capital.

“Encontramos este espacio como un lugar idóneo para que el proyecto se moviera más con el contacto de la gente”, apuntó Medina, al tiempo que estimó que existe la “necesidad” de que otras ciudades “tengan arte”, y el muralismo, que tan popular es en Puerto Rico, “se ha centrado en Santurce y Río Piedras”.

Este año el evento contará, además, con la participación del italiano Agostino Lacurci, el estadounidense El Mac y los puertorriqueños Pun18, Vero Rivera y Philip Cruz.

Entre los veteranos que repiten está Alexis Díaz, el artista urbano puertorriqueño actual más internacional.

Sólo durante este año ha realizado una veintena de murales en multitud de países, entre ellos, Australia, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Dinamarca, EE.UU. y Túnez.

Mientras, entre los novatos se encuentra Lacurci, de 28 años, que explicó ayer a Efe que se sentía “bien emocionado” de participar por primera vez en la muestra de muralismo contemporáneo que, en su opinión, es “una de las más importantes del arte urbano en todo el mundo”.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, contó que el proyecto de arte llega en un momento en el que se están llevando a cabo trabajos de revitalización de lugares públicos, como la remodelación del Museo Oller.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x