Grabado

Suministrada / University Amsterdam

Hallan el grabado más antiguo de la humanidad

Data de hace 500 mil años

04 de diciembre de 2014 03:55 pm

Por: GDA

Se trata de un grabado en forma de zigzag realizado en una concha de molusco con la ayuda de un objeto punzante. Otras conchas halladas en el mismo lugar muestran perforaciones o marcas de desgaste que no son naturales, lo que insinúa que fueron usadas para pulir o raspar algún objeto. Serían también las más antiguas herramientas conocidas.

Todas ellas fueron encontradas en 1891 asociadas a los restos de Homo erectus en el sitio de Trinil, en la isla de Java (en ese tiempo justamente se conocían como el Hombre de Java). Desde entonces las piezas se conservaban en el museo de historia natural de Leiden, en Holanda, sin ser analizadas, algo que recién acaba de hacer el equipo de investigadores que realizó el sorprendente hallazgo. Los resultados aparecen en la edición de hoy de revista Nature.

SI TE INTERESA: Hallan hombre congelado después de 21 años

Los científicos, encabezados por la arqueóloga Josephine Jordeens, de la Universidad de Leiden, analizaron las conchas, pertenecientes a al menos 166 individuos de la especie Pseudodon .

Orificios enigmáticos

Les llamó la atención la presencia de unos orificios en el 33% de ellas, que correspondían además a especímenes adultos, cuando lo habitual es encontrar ejemplares de distintas edades en los restos de una población natural. Los agujeros no pudieron haber sido hechos por animales, ya que presentaban un patrón común, por lo que probablemente fueron tallados con un objeto punzante. Luego de encontrar agujeros similares hechos por poblaciones prehispánicas en el Caribe para extraer el músculo abductor, que mantiene las dos valvas de las conchas unidas, concluyeron que el Homo erectus podría haber sido su autor, ya que el Homo sapiens recién apareció hace unos 220 mil años en África.

Pero el análisis les trajo una sorpresa aún más trascendente. En una de las valvas identificaron un patrón geométrico que incluía una M, varios trazos rectos aislados y unos trazos en zigzag que formaban una especie de N. "Nuestro estudio demuestra que fueron grabados deliberadamente antes de que las conchas quedaran enterradas", dice la investigación. Habrían sido hechos con un objeto puntiagudo, tal vez un diente de tiburón, y probablemente por un único individuo.

Otra de las conchas presenta un borde pulido en forma artificial, lo que el equipo de Jordeens atribuye a un uso como herramienta, la más antigua hasta ahora conocida.

"Este es un hallazgo notable. Sospechábamos que el Homo erectus presentaba un comportamiento bastante sofisticado, pero lo importante era contar con la evidencia porque muchos de los sitios de estos homínidos están en ambientes frágiles donde no se conserva este tipo de objetos", destaca a "El Mercurio" el paleoantropólogo chileno René Bobe, quien trabaja en la Universidad George Washington en Estados Unidos.

SI TE INTERESA: Hallan el gen de la soltería

Registro valioso

"Sabemos que los homínidos de ese tiempo (400 mil a 500 mil años antes del presente) usaban lascas con mucho filo y dejaban marcas en los huesos, pero no se había visto algo tan antiguo, especialmente que parece ser de tipo decorativo. Cuando vi la fotografía de las marcas, me recordó unas similares que se han encontrado en Sudáfrica, pero ellas son más recientes, de hace unos 70 mil años. También presentan patrones geométricos y seguramente fueron hechas por nuestra especie. Las de Indonesia son mucho más antiguas".

Otro elemento que destaca el paleontropólogo es que se trate de objetos que estaban en una colección guardados hace más de cien años. "Muchas veces estos objetos se recolectan y quedan en un museo, y cuando alguien se decide a revisarlos aparecen cosas así. Son un registro muy valioso y revela la importancia que tienen este tipo de colecciones".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x