Venecia

Shutterstock

Venecia prueba sistema contra las inundaciones

Intentan frenar las inundaciones que ponen en peligro la ciudad con un sistema de diques

29 de noviembre de 2014 01:52 pm

Por: Agencia EFE | Roma

 Venecia (nordeste de Italia) ha llevado a cabo las primeras pruebas del proyecto Moisés, un sistema de diques destinado a frenar las inundaciones regulares que ponen en peligro la integridad arquitectónica de la Ciudad de los Canales.

Los medios locales informaron hoy de que las pruebas tuvieron lugar el viernes, ante técnicos procedentes de varios países del mundo como Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia o Reino Unido.

El proyecto recibe el nombre de Mosé, que en italiano significa Moisés y que, en realidad, es el acrónimo de Modulo Experimental Electromecánico.

SI TE INTERESA: 10 datos sobre el cambio climático

Se trata de una serie de diques sumergidos en la laguna veneciana que se elevarán cuando detecten un aumento del nivel del mar superior a 110 centímetros, con el fin de evitar que Venecia se anegue.

Las barreras estarán ubicadas en los accesos portuarios de Lido, Malamocco y Chioggia, pesan cada una 200 toneladas y miden 5 metros de altura y 20 metros grosor.

En concreto, el dique alzado ayer como prueba fue el que corresponde al Lido, en la parte norte de la ciudad, y durante una hora pudo verse cómo emergía del agua esta estructura, de color amarillo.

"Hemos demostrado que el sistema funciona", celebró ante los medios Mauro Fabris, presidente del Consorcio Venezia Nuova, sociedad concesionaria del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia para la ejecución de planes de salvaguardia en la laguna.

Las obras se iniciaron en 2003, y la conclusión del proyecto se prevé para el año 2017, cuando su coste rondará los 5.500 millones de euros (6.850 dólares).

Esta colosal construcción no ha estado exenta de críticas debido a su cuestionado impacto en la naturaleza de la zona y a las dudas acerca de su eficacia.

Los mismos medios de comunicación señalaron que, en el momento de las pruebas técnicas, el Tribunal de Venecia acogía una de las audiencias vinculadas a la supuesta red de corrupción desarrollada durante la construcción de Mosé.

Un hecho por el que el pasado junio fueron detenidos el propio alcalde de la ciudad, Giorgio Orsoni, y otras 34 personas bajo la acusación de corrupción

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x