Perro

Shutterstock

¿Nos entenderán los perros?

Mira lo que encontró un estudio sobre esto

27 de noviembre de 2014 10:48 am

Por: GDA

Para los amantes de los perros, hablarles no es nada fuera de lo común, pero sería impactante si el animal les respondiera. Aunque eso nunca ocurrirá, sí es reconfortante saber que el perro los escucha y puede diferenciar el tono de voz y si el emisor es alguien cercano.

Un estudio de la revista Current Biology proporciona las primeras evidencias de cómo los perros diferencian y procesan los diversos componentes de la voz humana.

Para determinarlo, los científicos hicieron escuchar a un grupo de 25 perros una misma orden vocal ("ven aquí"). En cada una de las veces destacaron especialmente un componente, como el que transmite el significado de una palabra o frase o aquel que incluye información sobre el hablante y su voz.

Al hacerlo observaron en qué dirección giraban la cabeza, lo que permitió deducir en qué hemisferio cerebral se procesaba cada componente. Cuando el tono de voz le era familiar, los perros miraban hacia la derecha, lo que indica que el aspecto emocional lo procesa el hemisferio izquierdo. Cuando la entonación fue exagerada, los perros giraron su cabeza hacia la izquierda, porque el lado derecho del cerebro procesa el significado.

"Esto sugiere que el procesamiento del habla en el cerebro del perro se divide entre los dos hemisferios de una manera muy similar al cerebro humano", comentó Ratcliffe. Pero esto no significa que los perros entiendan todo lo que dicen los seres humanos, aunque sí parece que perciben quién dice qué y cómo lo dice.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x