Nariz

Thinstock

“Dios mío, es una nariz”

Se practican un promedio de 350,000 rinoplastias al año en Estados Unidos solamente

20 de noviembre de 2014 10:49 am

Dr. Antonio Busquets | Para ÍNDICE

Joseph Carpue, un cirujano de Duke of York’s Hospital en Chelsea, Inglaterra introdujo por primera vez al mundo occidental la cirugía cosmética cuando le reconstruyó la nariz a un soldado.

20 años antes, había leído en una revista un artículo describiendo los procedimientos usados en India para reconstruir narices mutiladas. Viajó para allá, aprendió y regresó a su país para practicar.

Carpue cortó un trozo de piel de la frente del soldado y se la cosió a la nariz, en el área en donde el mercurio la había quemado. Lo vendó y a los pocos días, al retirar la venda dijo: “Dios Mío, es una nariz”.

Cientos de años más tarde, esta operación podría parecer usual, pero tenemos que entender las razones por las cuales fue revolucionaria: nunca se había hecho antes:, el propósito de la operación era la cosmética, al usar su propia piel el cuerpo la aceptó sin problema dejando una mínima cicatriz.

Dos años más tarde, en el 1818, mucho antes de que existiera la Cirugía Plástica como una disciplina, el cirujano alemán Carl Von Graefe, utilizó la palabra Plástica para describir la cirugía reconstructiva, palabra proveniente del griego “plastikos” que significa “dar forma”.

Con el desarrollo de la anestesia y de nuevas técnicas, así como el sentido estético de las personas, en el 1891 el doctor John Roe realizó el primer trabajo en una nariz con un propósito puramente estético, sin ninguna razón que tuviera que ver con arreglar algún desperfecto o repararla. 

De ahí se fueron introduciendo otras áreas del rostro. En el 1901 un aristócrata le pidió al alemán Eugen Hollander que le levantara los pómulos y las comisuras de la boca, para lo cual cortó la piel y la levantó llamándose desde entonces un “facelift” que literalmente significa “levantamiento del rostro.

Pero fueron las guerras quienes mejoraron dramáticamente las técnicas practicadas, debido al volumen concentrado de cirugías reconstructivas y plásticas que se tuvo que efectuar. Para 1960, la Cirugía Plástica ya era una rama de la medicina establecida.

Curiosamente, hoy 200 años más tarde de que Joseph Carpue le arreglara la nariz a aquel soldado, se practican un promedio de 350,000 rinoplastias al año en Estados Unidos solamente, siendo, al igual que en Busquets Plastic Surgery, el procedimiento más practicado de todos.

Dr. Antonio Busquets tiene práctica privada en Busquets Plastic Surgery, Capitolio Plaza en el VSJ. Tel. (787)289-2222.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x