LEJOS DEL TRAGO AMARGO

LEJOS DEL TRAGO AMARGO / THINKSTOCK

Lejos del trago amargo

Date la oportunidad de probar una cerveza sour

19 de noviembre de 2014 06:00 am

Por: Syldia Lynn | Para ÍNDICE

Las cervezas sour o agrias son de un gusto adquirido, hay quienes las adoran y hay quienes le sacan el cuerpo.

A diferencia de los métodos tradicionales para elaborar cervezas, los cuales se realizan en ambientes estériles y controlados para evitar la contaminación con levadura silvestre, la sour es elaborada permitiendo que los agentes de fermentación entren en contacto con la bebida.

El proceso de confección y maduración de las cervezas agrias es lento, inestable, incierto y costoso. Sin embargo, los maestros cerveceros se encargan de que esas bacterias y levaduras tengan las condiciones apropiadas y el tiempo necesario para producir una cerveza perfecta.

Este estilo se caracteriza por tener un sabor ácido, agrio y amargo de manera intencional. Los aromas pueden ir desde limón hasta granja, y los sabores pueden ir desde manzana verde hasta vinagre balsámico.

Las sours Alemanas

#1. Berliner Weisse: Originaria de Berlín se caracteriza por ser muy efervescente y refrescante, levemente ácida y tener un bajo contenido de alcohol.

#2.Gose: Es una cerveza sin filtrar, sazonada con cilantro y sal.

Las sours de Bélgica

#1. Lambic básica: es una cerveza de fermentación espontánea. Contiene trigo en la receta y son ácidas y frutosas. Típicamente no tiene carbonatación.

#2. Gueuze: Es una mezcla de Lambics con añejamiento de uno a tres años. Mientras las más añejadas le aportan complejidad de sabores, las más jóvenes añaden mayor carbonatación. Son cervezas altamente ácidas, frutosas y con una marcada característica de granja (barnyard funk).

#3. Lambic de fruta: Están carbonatadas y se le añade fruta majada o sirope. Los sabores tradicionales son cereza, frambuesa, grosellas negras y melocotón.

#4. Flanders red: Usualmente se añejan por dos años en barriles de cedro. Predominan los aromas y sabores a cerezas, grosellas, vinagre balsámico y madera.

#5. Flanders Brown o Oud Bruin: es una cerveza agridulce donde predominan el caramelo y frutas oscuras.

Agrias y Wild Ales americanas

Además de New Belgium, Russian River y Avery, otras reconocidas cervecerías que elaborando excelentes cervezas sours en Estados Unidos son The Bruery (CA), Cascade (OR), Jester King (TX), Wicked Weed (NC) y Crooked Stave (CO).

La disponibilidad de cervezas sour en la isla es un poco limitada, sin embargo en los últimos meses han llegado nuevas marcas.

Si decides comenzar a explorar este estilo de cervezas, te recomiendo que pruebes una Berliner Weisse o una Gose (Leipziger). Si eres un amante del vino tinto es muy probable que te guste una Flanders Red (Rodenbach Grand Cru y Duchesse De Bourgogne son mis favoritas) y si prefieres el vino blanco, una Gueuze (Drie Fonteinen o Cantillon).

Para más detalles y preguntas, ve a http://www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected] También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en Facebook, Twitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Cervezas

Cargando...

Continuar

Publicidad

x