Ludmila Mina, de 15 años, se prepara para devolver el saque durante una práctica de tenis para ciegos en Argentina.

Ludmila Mina, de 15 años, se prepara para devolver el saque durante una práctica de tenis para ciegos en Argentina. / AP / NATACHA PISARENKO

Vencen la oscuridad

Grupo de jóvenes ciegos aprenden a dominar el arte de la raqueta

18 de noviembre de 2014 05:35 am

Por: Vicente L. Panetta / AP | Buenos Aires

Acompañado por dos mujeres, entró con paso lento y sin saludar a nadie se dirigió al gentío y preguntó: “¿Acá juegan al tenis los ciegos?”. Y apenas escuchó un sí, el pequeño forastero agregó: “Entonces, encontré mi lugar”.

Con una sonrisa se presentó Felipe Angiono, de nueve años, a su primera clase del programa de tenis para ciegos en Argentina, una iniciativa que en el mundo solo reconoce a 10 países afiliados a la entidad rectora de esa disciplina.

Desprendido de la compañía de su madre María Laura y de su abuela Mercedes, y con The Associated Press como testigo del episodio, el niño de piernas delgadas acarició la cara de algunos profesores y de quienes luego serían sus colegas de aprendizaje, una manera que tienen los no videntes para reconocer a las personas mediante el tacto.

“Yo soy ciego de nacimiento, pero ahora voy a jugar al tenis y espero ser el mejor, quiero ser como (Juan Martín) Del Potro”, dijo Felipe, quien recordó que descubrió el tenis cuando su papá Marcelo estaba viendo un partido por televisión.

“Me gustó mucho el ruido de la pelota, ese ‘tic tac’ , y también ese gritito de los jugadores cuando sacan”, dijo Felipe, tras recordar que pone “la oreja al lado del parlante” de la televisión para escuchar mejor.

En todo caso, los ciegos “ven” la pelota con sus oídos.

El tenis para ciegos y disminuidos visuales nació hace casi tres décadas en Japón, sede de la Asociación Internacional de Tenis Para Ciegos (IBTA). Tres de sus 10 países afiliados son del continente americano: Argentina, Estados Unidos y México y la meta de la entidad es que el tenis para ciegos sea declarado deporte paralímpico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x