Robot

Shutterstock

Robots se visten con músculos "humanos"

Un nuevo diseño les permitirá mejorar su movilidad

15 de noviembre de 2014 10:24 am

Por: Antonio Hermosín / EFE | Tokio

Inspirados por la anatomía humana, un grupo de investigadores nipones ha creado "músculos artificiales" más versátiles y potentes que los motores convencionales, con los que aspiran a revolucionar la robótica y la asistencia para discapacitados.

Los músculos robóticos podrían facilitar actividades de gran exigencia física, como las operaciones de rescate o la carga de mercancías, así como la movilidad de personas impedidas.

El proyecto se cuece en un destartalado laboratorio del Instituto Tecnológico de Tokio, donde el profesor Koichi Suzumori y su equipo de jóvenes científicos trabajan desde hace tres años en perfeccionar una idea que el investigador concebió a petición de una empresa y que luego desarrolló de forma experimental en el ámbito académico.

Se trata de "músculos de fibra artificial", compuestos por tubos de caucho y poliéster entrelazados que se expanden o contraen al aplicarles aire a alta presión, "exactamente igual que sucede con los músculos humanos cuando reciben estímulos nerviosos", explica a Efe Suzumori.

Los robots más avanzados de la actualidad cuentan con cinco o seis motores para mover cada extremidad inferior, mientras que una pierna humana está provista de más de 50 músculos "sólo para mover la rodilla, lo que le permiten gran flexibilidad y destreza", destaca Suzumori.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x