rave fitness

You Tube

Rave Fitness, el nuevo fenómeno del ejercicio

Le está haciendo la competencia al zumba

11 de noviembre de 2014 03:46 pm

Por: GDA

En sus comienzos, las fiestas rave fueron alentadas por el surgimiento de la música electrónica, principalmente en Europa. Se limitaba el número de invitados y sus amistades, mientras que el lugar del encuentro y su dirección se mantenía en secreto hasta última hora. En aquellos días, ganaban terreno también las clases grupales de fitness, como la aeróbica o el step, aunque siempre dentro del ámbito de las grandes cadenas de gimnasios.

Hoy, ambos mundos se mezclan en el rave fitness, la última tendencia en actividad física. Un fenómeno que de a poco ha comenzado a competir con el Zumba, donde también se mezclan el baile y el ejercicio, pero con ritmos latinos en vez de acordes electrónicos.

SI TE INTERESA: 6 ejercicios para quemar 50 calorías

Lydia Haskell, CEO y fundadora de The Fitness Rave -uno de los centros estadounidenses que se suma a esta corriente- explica que todo comenzó con la organización de fiestas de tipo rave, con música electrónica, en gimnasios establecidos. La idea era que estos encuentros duraran toda la noche, como en las rave de los 90, siempre dentro del concepto de "fiesta saludable" o "healthy clubbing", sin consumo de alcohol.

Hoy este formato se mantiene, pero también se hacen encuentros diurnos, por lo general, en ambientes oscuros y con juegos de luces, ambientados como si se tratara de una discoteca. Es frecuente que el ejercicio se apoye con el uso de palos fosforescentes, por lo que no se recomienda esta actividad a personas muy fotosensibles.

"Partimos en un edificio oscuro en Bel Air, en Maryland, donde montamos un escenario con algunas luces simples y un sistema de sonido. La "fitness rave" tuvo un éxito tan masivo que el dueño del edificio quedó encantado y nos ofreció quedarnos en ese espacio", cuenta Haskell.

La iniciativa creció tanto que fue necesario construir un edificio de 3000 metros cuadrados, para poder acomodar a los más de mil miembros que hoy asisten a cerca de 300 clases mensuales. Actualmente, Haskell planea expandir su proyecto a través de una franquicia con presencia en las grandes ciudades de Estados Unidos.

"Cada sesión tiene un enfoque propio. Sin embargo, la meta siempre es conseguir que nuestros miembros estén en buena forma y también que se desestresen y vuelvan a su centro",agrega.

Desde Inglaterra, Claire Burlison Green, fundadora y directora de la marca Clubbercise, explica que este tipo de actividad física ofrece un entrenamiento cardiovascular con elementos de tonificación. Permite quemar entre 300 y mil calorías por clase, dependiendo de la intensidad y ejercicios que se realicen.

Por lo general, y tal como que se hace con otras clases centradas en lo aeróbico, los centros que ofrecen rave fitness han adaptado las clases con el fin de poder ofrecer diferentes niveles de intensidad. La marca inglesa Ravercise, por ejemplo, ofrece sesiones de alta exigencia, con intervalos de menor exigencia. Ha logrado un gran éxito con su particular sistema de trabajo: no funciona en un lugar específico, sino que postea en su sitio web la información sobre las próximas "fiestas saludables", lo que incluye al DJ que estará pinchando discos en cada ocasión. La rutina de ejercicios, que puede variar de evento en evento, invita a bailar canciones de hasta 5 minutos cada una, con breves pausas para tomar agua.

"Hemos notado que a quienes son más novatas o recién se están iniciando en la actividad física les suele gustar mucho esta modalidad, no solo porque es divertida, sino también porque se realiza a oscuras. Esto hace que se sientan menos incómodas que un gimnasio común" -explica Claire.Â

Más allá de los beneficios que ofrece para la salud, el "healthy clubbing" crece en popularidad, dice Claire Burlison Green, porque a la gente le encanta esta mezcla entre gimnasio y discoteque.

"Las personas son cada vez más conscientes de su salud y están menos propensas a consumir alcohol en exceso cuando salen a los clubes nocturnos. Al salir de esta forma, pueden pasarlo bien y disfrutar de una noche de fiesta sin sufrir las consecuencias de una resaca al día siguiente" -comenta.

Otra modalidad del "healthy clubbing" es Soulcycle, donde al ritmo de la música noventera se agrega la práctica de spinning, complementado con pequeñas pesas de mano y coreografías que trabajan la zona abdominal. Cofundada en Nueva York por Elizabeth Cutler y Julie Rice, esta propuesta ha llamado la atención por el hecho de haber sumado también un sistema de coaching.

En 2012, soulcycle fue uno de los conceptos más buscados de Nueva York en Google. En 2013, el emprendimiento fue distinguido con el premio Top 10 Most Innovative Companies in Fitness por la revista Fast Company, publicación especializada en negocios e innovación que fue creada por dos ex editores de Harvard Business Review.

En esta versión de rave fitness, se busca la quema de grasa corporal y la tonificación muscular, pero también el descanso y alivio mental. Por eso se realiza en ambientes de luz tenue, iluminados con velas, que buscan ayudar a las personas a desconectarse y encontrar paz interior, mientras se hacen ejercicios cardiovasculares de alta intensidad que permiten quemar entre 500 y 700 calorías en 45 minutos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x