Yoga

Shutterstock

5 sugerencias para tener los pies bien puestos en la Tierra

Mara Saldaña te explica cómo usar el yoga para centrarte y buscar estabilidad

11 de noviembre de 2014 10:42 am

Por: Mara Saldaña | Para ÍNDICE

Muchas personas pasan la mayoría del tiempo de su vida en la mente: pensando en vez de ser. 

Invierten su energía en pensamientos negativos, juzgando, con preocupaciones externas y, en muchas, ocasiones perdemos la conexión con nuestro interior. 

Esto nos lleva a un estado de desbalance, desconexión, tensión y estrés, entre muchos otros estados.  

Si queremos estar en armonía, conexión y balance con nuestro entorno, pareja, familia, trabajo, amistades, debemos mirar hacia adentro y conectar primero con nuestro interior: tener los pies bien en la Tierra.     

En la disciplina del yoga, centrarse y conectar con nosotros mismos es parte esencial de la práctica y nos referimos a grounding  (anclaje). 

Hacer grounding nos conecta con el momento presente: en el aquí y  ahora.  En este proceso la mente se aquieta de pensamientos negativos liberándonos de tensiones y preocupaciones, creando una sensación de estabilidad en el cuerpo. 

MÁS SOBRE MARA SALDAÑA: Un mejor estilo de vida

Grounding puede ser una herramientas en el yoga para generar calma, limpiar energías negativas, revitalizar mente-cuerpo, disminuir el estrés y nos recuerda quiénes somos al conectarnos con nosotros mismos. Nos hace sentir cómodos con nuestro propio yo. 

Si estás centrado y conectado, fluirás en armonía y estarás en balance. 

Este proceso de grounding, conexión y centrarse es una invitación a confiar en ti. 

Es un recordatorio de conectarnos con la Tierra bajo nuestros pies y del poder que tienes sobre los pensamientos y la manera en que te sientes.  

Si quieres una mente y cuerpo en armonía, balance y con los pies bien puestos en la Tierra, he aquí algunas sugerencias fáciles y sencillas: 

#1. Conecta con la naturaleza: la playa es un excelente lugar para conectar. Puedes simplemente sentarte frente al mar con los pies cruzados en postura meditativa o Sukhasana. 

Esta postura sencilla permite conectar la base de tu columna, con la arena permitiendo un intercambio de energía con la Tierra (arena).  Sentado, cierra tus ojos llevando una respiración sonora o, simplemente, inhala y exhalas por la nariz.  

Otra opción es el campo, entre la naturaleza. Simplemente, respira y aliméntate de la energía de la Madre Tierra. Aprovecha y medita soltando pensamientos negativos intercambiándolo por pensamientos positivos. 

#2. Párate y/o camina con los pies descalzos en la grama o en la playa. Permite sentir la grama o arena en tus pies. Energizarás tu cuerpo desde la planta de tus pies hasta tu coronilla. 

#3. Abraza un árbol.  Asegúrate que este árbol esté saludable y llénate de su grandeza, fortaleza y energía que recibe directamente de la Tierra. 

#4. Rodéate de personas que estén en armonía, balance y positivas. Permite energías positivas en tu entorno para evitar drenarte.  

#5. Practica algún estilo de yoga.  Esta herramienta milenaria es excelente manera para centrarte y conectar con tu ser. 

A través de las posturas enfocas, balanceas, conectas, centras, armonizas mente-cuerpo. La respiración o pranayamas son parte esencial en la conexión del momento presente y  conciencia. Hay muchos estilos de yoga que podrías practicar. 

Todos con un mismo fin de conectar, centrar, armonizar mente y cuerpo. Dependiendo el estilo de yoga que decidas hacer encontrarás muchas herramientas. 

La respiración o pranayamas, posturas (asanas), mantras (sonidos) como por ejemplo el OM y mudras (gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga).    

Existen muchas posturas de yoga que te apoyan a conectar y centrarte, por ejemplo: 

Sukhasana o postura sentada con pies cruzados. También conocida como postura de meditación. 

Tadasana o la montaña (estar de pies). Preferiblemente descalzos, cuerpo erguido, espada derecha. El yogui debe distribuir su peso uniforme en sus pies.

Savasana o postura de relajación, estar recostado en el suelo (preferible en grama o arena). 

Cualquier momento es perfecto para conectarnos, centrarnos, estar en balance y en armonía. Depende de ti comenzar la práctica del yoga.  "El maestro aparece cuando el estudiante está listo", proverbio budista.   

... y tú, ¿cómo te centras y conectas contigo? 

NOTA IMPORTANTE:  Antes de comenzar su práctica, debe estar consciente de que muchas posturas tienen beneficios, y, a su vez, puede tener contraindicaciones.

Nunca comprometas tu cuerpo a completar una postura que te pueda lastimar.

El cuerpo es un sabio templo, y comunicará cuáles son sus límites. Mi recomendación, es que se practiques la postura bajo la supervisión de un instructor de yoga certificado

Escríbele a Mara Saldaña a [email protected]. También consíguela en las redes sociales Facebook e Instagram

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x