Lactancia

Thinkstock

Leyes prolactancia aplicarán a empleadas a tiempo parcial

Conoce más detalles aquí

05 de noviembre de 2014 10:32 am

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

El Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia en la que validó una compensación económica a una empleada a tiempo parcial y una multa de $10,000 impuesta por la Procuradora de las Mujeres a la empresa que opera la cadena de restaurantes Longhorn Steakhouse por no cumplir con leyes que establecen las condiciones que se le deben proveer a una madre lactante para realizar los periodos de lactancia.

La determinación, según la procuradora y exfiscal Wanda Vázquez, sienta un precedente al determinarse que las regulaciones sobre la lactancia le aplican a las empleadas a tiempo parcial.

“Esta determinación judicial es una victoria histórica en la lucha por la equidad de género y valida la importancia y el trabajo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como ente fiscalizador. Además de confirmar la multa, mediante este caso logramos crear un precedente histórico al reconocerse el poder de la Oficina para conceder una compensación económica a la madre lactante y la aplicación de la protección a madres lactantes trabajadoras a tiempo parcial”, afirmó la procuradora.

La determinación se tomó el pasado 16 de octubre, pero no fue hasta este miércoles que se hizo pública.

En comunicado de prensa, se detalló que la controversia surgió porque a una empleada del restaurante le habilitaron un salón para que realizara sus periodos de lactancia que era vigilado por cámaras de seguridad. Allí, además, se almacenaban materiales y efectos de oficina.

“El patrono también le descontó del salario el tiempo que utilizó para lactar a su hijo”, se alegó.

Vázquez detalló que la querella inicial estipulaba que “una joven madre de 20 años, para quien la lactancia era el único mecanismo de alimentación para su hijo, tuvo la valentía de denunciar la falta de privacidad, higiene y seguridad en el espacio destinado para lactar en este establecimiento comercial y utilizamos todos los mecanismos que nos ofrece la ley para sancionar la conducta del patrono y ayudar a esta madre lactante”.

La Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna expone que el patrono debe concederle una hora del tiempo de trabajo para que pueda extraerse leche. Se establece que los lugares destinados para esta tarea debe garantizar a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x