En Manatí está  Barlovento Brewing.

En Manatí está Barlovento Brewing. / PARA ÍNDICE / ALVIN J. BÁEZ

Emerge el talento cervecero

El mercado de la cerveza local se abre paso a pesar de las trabas que enfrenta

29 de octubre de 2014 05:00 am

Por: Gustavo Franceschini-Roche | Para ÍNDICE

Muchos se sorprenden cuando hablo de las cervecerías locales, pues desconocen la cantidad de industrias puertorriqueñas existentes y el talento local que hay elaborando cerveza.

Actualmente, existen seis cervecerías que distribuyen sus productos alrededor de la Isla. Entre ellas están Old Harbor en San Juan, Dacay–Sothego en Guaynabo, Boquerón Brewing en Cabo Rojo, FOK Brewing en Caguas y Barlovento Brewing e Ingeniero Microbrewery en Manatí. También contamos con Bros Brewhouse, que solo producen las que venden en su propio establecimiento en Aguada; y Boxlab Brewing que no elabora su propia cerveza, sino que crea la receta y alguna compañía local se encarga de confeccionarla para que se venda en The Beer Box, en Aguadilla.

Además, existen Red Dragon en Río Grande, Rincón Beer Company en Rincón y Zurc en Coamo, que andan batallando con el gobierno para establecer sus operaciones de producción y/o venta.

Las demás compañías pasaron por eso en su momento, pero si uno quiere ver el estado actual del proceso de permisos en la Isla, solo tiene que preguntarle a los empresarios detrás de estas cervecerías.

Según Red Dragon, luego de 13 meses se le otorgó el permiso para producir cerveza. Otros como Zurc luchan para comenzar la elaboración. Mientras que a Rincón Beer Company, entre otros, se las ven negras porque no les permiten tan siquiera dar muestras de sus productos a manera de degustación para obtener la opinión de los consumidores. Todo esto sucede por la ausencia de una ley que ayude al establecimiento de las cerveceras.

Sin embargo, un proyecto que podría ayudar está aguantado en la Cámara de Representantes esperando que baje a votación.

El Proyecto del Senado 776 (PS776), ampliamente apoyado por la industria de la cerveza artesanal en la Isla, fue aprobado a viva voz el pasado 19 de mayo. El recurso busca incentivar la producción de cerveza casera, así como establecer una estructura de impuestos de acuerdo a la producción.

No solo esta ley es necesaria, sino que hay que reformar grandemente el proceso de obtener permisos. El mayor obstáculo para crear empresas locales y generar empleos sigue siendo el propio gobierno.

En Puerto Rico existen personas con muchísimo talento que están elaborando cervezas, pero lamentablemente el gobierno les ata las manos con los impuestos y la tardanza en otorgar permisos.

Para más detalles, ve a http://www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected]. También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en FacebookTwitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x