Ébola

AP / Wong Maye-E

What?! Robots se encargarían de batallar contra el ébola

Ayudarían a minimizar los contagios

27 de octubre de 2014 06:56 pm

Por: GDA

Ya son diez mil los contagiados por ébola en el mundo, no solo en la región de África Occidental, sino también en España y Estados Unidos. En estos dos últimos países se han criticado los deficientes protocolos de prevención del contagio, que han resultado con varios profesionales de la salud infectados.

Ahora se plantea que los robots pueden ser la solución para minimizar el riesgo de contagio por esta enfermedad y futuras epidemias.

SI TE INTERESA: 5 preguntas para entender cómo se propaga el ébola. 

Bien lo sabe CRASAR (Centro para la búsqueda y salvamento asistidos por robots), de la Universidad Internacional de Texas AyM de Estados Unidos, que realizará un taller sobre robótica de seguridad junto a la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca para profesionales vinculados a la contención del ébola.

El objetivo es averiguar la clase de robots con los que se debería contar en futuras epidemias e identificar las funciones para las que los actuales robots podrían ser útiles. El encuentro será el 7 de noviembre, y contará también con expertos en robótica de la Universidad de California en Berkeley.

SI TE INTERESA: Casos del ébola superan los 10,000.

Según afirmó en un comunicado Robin Murphy, directora de Crasar y experta en robots de rescate, los androides actualmente pueden cumplir diversas funciones para contener el contagio masivo del ébola.

En una larga lista, Murphy señala que existen robots mortuorios, con capacidad para transportar de forma respetuosa los cadáveres en el momento de mayor virulencia del ébola (inmediatamente después de la muerte del paciente), así como robots capaces de detectar la presencia de ébola en habitaciones, trajes de seguridad y vehículos de emergencia; desinfectar implementos y trajes, manejar residuos, entregar ayuda humanitaria, dar asesoramiento sobre cuestiones médicas y trasladarse a lugares para reconocer signos de la enfermedad.

"Para que los robots puedan realizar estas tareas exitosamente deben cumplir con muchos requerimientos no tan evidentes y, en muchas ocasiones, menos emocionantes y glamorosos que pueden resultar de mucha ayuda para los trabajadores", escribió Robin Murphy.

Por ejemplo, la empresa Xenex, de Estados Unidos, creó un robot capaz de desinfectar un traje de seguridad, con una potente luz UV, antes de que los trabajadores deban quitárselos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x