Genoma humano

Archivo

Hallan genoma de hace 45 mil años

Es la secuencia de ADN más antigua que se ha encontrado

25 de octubre de 2014 02:00 pm

Por: GDA

Un grupo de científicos logró descifrar recientemente la secuencia de ADN humano más antigua hasta el momento, en base a los restos del fémur de un hombre que habitó la Tierra hace más de 45.000 años.

Hasta el minuto, la muestra analizada más antigua alcanzaba solamente los 24.000 años de antigüedad. Una cantidad de tiempo completamente superada por esta investigación, liderada por profesionales del Instituto alemán Max Planck y presentada este jueves en la revista Nature.

Dentro de la investigación, los científicos estudiaron especialmente una muestra del fémur de un hombre de Ust-Ishim, hallado en la región de Siberia en el año 2008, usando su colágeno para medir su antigüedad y muestras de ADN para secuenciar su genoma.

SI TE INTERESA: Descubren variante del genoma humano que protege del asma y la obesidad

 

Una vez que alcanzaron este código genético completamente, los expertos pudieron comparar estas muestras con algunas correspondientes a humanos modernos, un procedimiento especialmente útil para conocer los cambios entre este antiguo hombre de Siberia y sus mutaciones respecto a la humanidad actual.

Como resultados, los científicos notaron que existieron entre una a dos mutaciones por año acumuladas en esta población de Siberia que todavía están presentes en la población de las regiones de Europa y Asia.

Además, revelaron que el grupo al que habría pertenecido este hombre era igualmente cercano a las personas de ambas zonas, por lo que, llegaron a la conclusión de que debieron divergir en estos dos grupos prácticamente al mismo tiempo.

Paralelamente, este estudio también permitió estimar el momento en que nuestros ancestros se mezclaron con los neandertales, que habría pasado hace aproximadamente 50.000 a 60.000 años.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x