Comida

Thinkstock

Dale otra vuelta al plato

La dieta puertorriqueña provee suficientes nutrientes para acoger otras tendencias alimentarias

21 de octubre de 2014 05:00 am

Por: Casandra Boyce López | [email protected]

ELEGIR LOS alimentos que colocarás en tu plato podrá parecer una decisión de poca importancia. Sin embargo, esta elección tendrá un impacto significativo en tu cuerpo, en el medioambiente y en la vida de una gran cantidad de animales.

Con esto en mente, son muchos los que han optado por decirle adiós, o reducir de manera sustancial, la ingesta de res, cerdo, ave, pescado y marisco.

Este es el caso de la vegetariana Natalia Muñoz Paraliticci, quien explica a ÍNDICE por qué asumió este estilo de vida.

“Lo más que me motivó a llevar una dieta vegetariana fue la injusticia en la trata de los animales para suplir la megademanda de carne que hay a nivel mundial; no me parece respetuosa”, dice la joven de 25 años.

Karla Durán, vegetariana y cofundadora del restaurante y tienda de comercio justo La Chiwinha, en Río Piedras, por su parte, asegura que no es complicado cambiar el estilo alimentario.

“En realidad, no es difícil. Si uno se fija en un plato tradicional de comida puertorriqueña, hay opciones vegetarianas. Se trata, simplemente, de sacar la carne del plato… tienes arroz con gandules, tostones, aguacates y viandas, alimentos que aportan a la dieta vegetariana”, precisó.

La realidad es que la carne forma parte de los alimentos principales de la dieta de la mayoría de los puertorriqueños y eliminarla podrá causar incertidumbre con relación a qué alimentos ingerir para asegurar que el cuerpo cuente con todos los nutrientes para estar en óptimas condiciones.

¿Se puede caminar por el mundo sin ingerir carne?

Para la nutricionista licenciada Dynorah Viana, “una dieta vegetariana puede ser balanceada, pues aunque la carne es un rica fuente de proteínas, también existen en los vegetales. Sin embargo, a través de los vegetales no podrás obtener los aminoácidos ni la vitamina B12, que encontrarás en las carnes. Para subsanar esto puedes suplementarlas”.

“El vegetariano también tiene que estar pendiente a la deficiencia de magnesio, calcio, zinc y la absorción de hierro para evitar anemia”, agregó la experta.

Más allás del vegetarianismo

Las personas vegetarianas son las más comunes, pero en Puerto Rico existen también los pescatarianos y localvores.

Los pescatarianos no consumen ningún tipo de carne o aves, pero sí consumen pescados y mariscos. En cambio, los localvores se caracterizan por llevar una dieta en la cual solo ingieren productos que hayan sido producidos localmente. A diferencia de los vegetarianos, los localvores no necesariamente se abstienen de comer carne.

Tara Rodríguez Besosa, propietaria del restaurante el Departamento de la Comida, destacó que “más allá de localvore, soy una localvore orgánica. Para mí, no solo es importante que mis alimentos sean locales, sino que provengan de agricultores responsables cuyas cosechas no promuevan la contaminación de terrenos agrícolas, las aguas o los cuerpos de las personas”.

Intento fallido

Aunque a algunos se les ha hecho fácil incorporar una dieta que restringe su consumo de carne, hay otros que han hecho intentos fallidos. Este es el caso de la universitaria Sirintra Fisher.

“Estuve seis meses sin comer carne, me sentía superbién, pero debido a mi estilo de vida, en el cual siempre estoy fuera de mi casa, no tenía tiempo para cocinar y empecé a no alimentarme bien. Además, me encanta el bistec y me hacía falta comer carne”, relató Fisher.

Al final del día, no se trata de restricciones, sino de incorporar un estilo de vida y una dieta que refleje los valores y las causas que te inspiran.

Y tú, ¿estarías dispuesto a cambiar tu dieta?

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Dieta Plato

Cargando...

Continuar

Publicidad

x