Sexo

Shutterstock

7 maneras de recuperar el erotismo en la madurez

Mira lo que dice un experto

10 de octubre de 2014 08:00 pm

Por: GDA

La escena del filme "Nunca es tarde para amar" (2008) muestra la historia de seducción y pasión que construyen Inge y Karl, un hombre de 76 años. Su edad no es obstáculo. Lo sabe Ricardo Iacub, doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en mediana edad y vejez.

Iacub entrega siete claves para rescatar el erotismo en la vejez, muchas veces adormecido por prejuicios, cambios en el cuerpo y la mirada de los demás.

#1 Hacer oídos sordos

Muchas veces las limitaciones al erotismo en los mayores suceden por prejuicios aprendidos tempranamente y reforzados a lo largo de la vida por personas cercanas. Entre los "inquisidores" más importantes, dice, están los hijos.

#2 Rescatar la sensualidad

Cuando el cuerpo duele o molesta, muchos mayores tienden a enojarse con él. Por eso, dice el psicólogo, "es clave recuperar la sensualidad perdida volviendo a amigarnos con nuestro único cuerpo". Para erotizarlo, sugiere "rescatar la variedad de goces cotidianos que este puede entregar.

#3 Hacer actividad física

Tomar contacto con el propio cuerpo como fuente de deseo y de placer es algo que Iacub ha visto en quienes hacen yoga, tai-chi o natación. 

#4 Convocar el erotismo

"Pocas veces nos reímos tanto y con tal alegría como cuando hablamos de sexo, por eso es importante charlar, reírnos, mirar películas que convoquen al deseo", señala Iacub. 

#5 Atreverse a provocar

Después de trabajar por años con adultos mayores, Iacub advierte que las mujeres con más atractivo "no eran las señoras más bonitas, sino las que mostraban una actitud más provocadora, que se ponían un jeans o una blusa sugerente, aun si se les veía algún rollito". 

#6 Salir en grupo

Uno de los espacios donde más erotismo se genera es entre los grupos de mayores, en sus viajes, en sus encuentros recreativos, ya que allí se descubren y pueden sentir el movimiento de deseos que se producen.

#6 Asumirse hombre o mujer

Erotizarse implica también "ubicarse en roles masculino y femenino, creerse que uno tiene algo que dar a alguien que puede y quiere recibirlo. Es importante ser atractivo ante otro, poder sentirse deseado y deseante".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x