Netflix

Shutterstock

Netflix, la amenaza de los cines

Los dueños de las pantallas grandes luchan contra el servicio online

05 de octubre de 2014 11:56 am

Por: GDA

La plataforma de contenidos Netflix se está convirtiendo en el convidado de piedra de la tradicional distribución de la industria cinematográfica. Llegó para quedarse.

La compañía The Weinstein Company anunció que la secuela de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee debutará el 28 de agosto de 2015 simultáneamente en Netflix y en salas IMAX de todo Estados Unidos. La nueva película, "Crouching tiger, hidden dragon: The green legend", está dirigida por el chino Woo-ping Yuen y se rueda actualmente en Nueva Zelanda.

SI TE INTERESA: 10 películas extranjeras para ver en Netflix.

La movida significa, obviamente, una jugada estratégica para Netflix, que ya ha entrado con éxito en la producción de series originales y en la distribución de documentales (obtuvo incluso una nominación al Oscar por el film egipcio La plaza), y constituye también una jugada inteligente para Weinstein, quien se asegura así un espacio de difusión que tiene futuro. Pero era inevitable que no todos se sintieran felices, y ya se ha iniciado el contraataque.

Varias de las cadenas de cine de los Estados Unidos perciben claramente que les ha surgido un nuevo y poderoso enemigo. Apenas veinticuatro horas depués del anuncio de Netflix y Weinstein, Regal, la principal cadena de cines norteamericana, hizo saber que no estrenaría en sus salas IMAX el filme.

Un comunicado de Russ Nunley, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Regal, informó que su empresa "no participará en un experimento donde se puede ver el mismo producto en pantallas de tres pisos de alto y otras del tamaño de un smartphone. Creemos que la manera de disfrutar realmente de una película magnífica es clara".

SI TE INTERESA: 8 indie films en Netflix. 

No es difícil entender las razones de Regal y otros. Las salas de cine no quieren perder la exclusividad en el circuito de exhibición de las películas.

Todo bien con las nuevas formas de difusión, pero los cines quieren seguir siendo los primeros en mostrar una película. Las cadenas han venido protagonizando desde hace tiempo una fuerte batalla con la intensa lucha contra las distribuidoras de entretenimiento casero, y contra el dato probablemente irreversible de que es cada vez más corto el tiempo entre que una película baja de cartelera y llega al DVD.

Y la decisión de Regal no ha sido en solitario. Tras su anuncio, se han pronunciado de manera similar cadenas como AMC y otras. AMC particularmente, sostuvo que nunca fueron contactados por IMAX con respecto a la aplicación de la nueva estrategia de estrenos propuesta por Netflix y la compañía Weinstein.

Se sabe que Richard Gelfond, uno de los principales ejecutivos de IMAX, se reunió con al menos seis cadenas de cines, estadounidenses e internacionales, para proponer la estrategia para discutir el punto. No planteó que se tratara de una decisión tomada, sino más bien de una idea a tener en cuenta. Y al parecer las reacciones fueron variadas, aunque varios aconsejaron cautela. Quien sonó más cauta fue Regal: no es de extrañar que haya sido la primera en rechazar la idea.

Hay otros puntos de vista, claro. Cuando Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, presentó por primera vez la idea el año pasado, sostuvo que se trataba de "una evolución natural" de lo que el servicio de "streaming" ya había hecho con la programación de televisión.

Al tiempo que Netflix anuncia su contrato con la compañía Weinstein para una serie de estrenos simultáneos en las pantallas grande y pequeña, también ha firmado con Adam Sandler un acuerdo para lanzar cuatro películas directamente a través de su plataforma.

SI TE INTERESA: 10 cosas que desconocías sobre "House of Cards". 

Netflix ha producido ya series propias como "House of Cards" y Orange is the New Black. Sin embargo, faltaba el cine. En estos días se ha confirmado que el cómico Sandler, notorio por películas como Espanglish, Embriagado de amor, Como si fuera la primera vez y Click, firmó un acuerdo de colaboración con la compañía.

El contrato establece que la estrella protagonizará y producirá cuatro películas que se estrenarán exclusivamente a través del portal de contenidos mediante el sistema de "streaming".

Específicamente, la productora de Adam Sandler, Happy Madison Productions, se encargará de desarrollar las películas con el apoyo económico de Net- flix. Además, el estreno de los proyectos se efectuará de forma simultánea en los casi cincuenta países donde opera la plataforma.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x