Alcohol

El abuso en el consumo de alcohol podría provocar cáncer. / Suministrada

Pureza de siglos

Reinheitsgebot vela la legitimidad de la cerveza alemana

01 de octubre de 2014 06:01 am

Por: Gustavo Franceschini-Roche | Para ÍNDICE

¿CONOCES lo que significa la palabra reinheitsgebot? Este término significa “orden de pureza” y se utilizó de nombre para una ley alemana originada en Bavaria para el 1487.

Esta ley regulaba la producción de la cerveza en Alemania y establecía que solo se podía manufacturar dicho producto con agua, cebada (barley) y lúpulos (hops).

La levadura, un ingrediente importante en la cerveza en estos tiempos, no había sido incluida en esta ley, pues no fue  hasta el siglo XIX que se descubrió el rol que desempeñaba en el proceso de fermentación.

Esta ley fue promulgada en parte para prevenir algún tipo de competencia de precios con los panaderos de la época por el trigo y el centeno, ingredientes que son usados en la actualidad para elaborar  muchas de las cervezas más populares. La ley, al  restringir los granos a la cebada, aseguraban  que hubiese pan disponible a un precio asequible.

Los elaboradores de cerveza de esa época tenían que obedecer la Reinheitsgebot. Si se sospechaba de que utilizaban algún otro ingrediente que no estuviera incluido en la estipulación, los barriles sospechosos eran confiscados sin ningún tipo de compensación.

La Reinheitsgebot no solo tuvo su efecto en Alemania, pues temprano en el siglo XVIII el rey griego Otto, originalmente un príncipe bávaro, implantó la ley  en Grecia con efectividad por 100  años.

En la actualidad, la Reinheitsgebot ha sido reemplazada por la ley Provisional Alemana de la Cerveza de 1993. Con este recurso se añaden unos ingredientes,  como la levadura, malta de trigo y caña de azúcar, y prohibe el uso de cebada no malteada.

A pesar de esto, la Reinheitsgebot es parte del orgullo cervecero alemán y algunas compañías  aseguran que aún la respetan. Tan es así que muchas de las cervezas que salen para esta época, y que giran en torno a Oktoberfest, son elaboradas siguiendo las indicaciones de la ley, lo que está evidenciado en las etiquetas de los productos.

Aprovecha este mes y busca una cerveza de origen alemán de Oktoberfest para que puedas tener una idea de lo que es una bebida elaborada bajo las indicaciones de la Reinheitsgebot. ¡Prost!

Para más detalles, ve a http://www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected]. También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en Facebook, Twitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x