Café

Archivo

Proponen una denominación de origen para el café puertorriqueño

Hoy se debatió en el Senado una propuesta de Ley para establecerla

26 de septiembre de 2014 02:47 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

El Senado de Puerto Rico debatió hoy una propuesta de Ley para establecer una denominación de origen sobre el café puertorriqueño que ayude a elevar los estándares de la producción, revitalizar el sector y aumentar las exportaciones.

El Proyecto del Senado 951 para crear la "Ley de las Denominaciones de Café de Puerto Rico" se estudia en la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur que preside el senador por Ponce, Ramoncito Ruiz.

"Actualmente, el café es uno de los productos más valiosos para el comercio y la exportación de nivel internacional, secundario sólo al petróleo. Además, la demanda para buena calidad de café parece aumentar cada año", explica la propuesta legislativa.

Añade que, "a pesar de las buenas condiciones que tiene Puerto Rico para la cosecha del café, la industria cafetalera ha decaído de manera abrupta en los últimos años debido a una diversidad de factores".

Según sus autores, Ruiz y el también senador José R. Nadal Power, esta industria se ve afectada por factores como "distorsiones del mercado laboral, eventos naturales, disponibilidad de café extranjero de menor costo y, en muchas ocasiones, de menor calidad, y falta de rigurosidad a la hora de establecer controles en lo que se puede mercadear como café de Puerto Rico, muchas veces con un contenido alto de café extranjero".

La medida busca "establecer una industria completa enfocada en la exportación de café de alta calidad", por lo que sería necesario "reconsiderar el enfoque económico que se le da a la agricultura" y que se reconozca su importancia en el desarrollo económico de la isla. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x