Colectas

Thinkstock

Stop a las colectas

Ahora es ilegal exponer a los menores

26 de septiembre de 2014 05:00 am

Por: Rebbeca Banuchi | Para ÍNDICE

LA PARTICIPACIÓN de menores en colectas y ventas de artículos en las vías públicas del país está ahora prohibida por ley, y podría ser sancionada con una multa de hasta $500.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto que tipifica esa acción como un delito menos grave, y que en caso de reincidencia, podría acarrear una pena de cárcel máxima de seis meses.

La Ley 162-2014, de la autoría del senador popular Aníbal José Torres, enmendó la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores del 2011 en su Artículo 58, que detalla conductas que constituyen maltrato.

“Es particularmente preocupante observar a menores colectando en intersecciones, semáforos, vías públicas y sus islotes, a merced del clima y, sobre todo, de ser potenciales víctimas de accidentes ocasionados por el tránsito vehicular. Sabido es que tal práctica coloca en peligro la vida y la seguridad de los menores”, señala la exposición de motivos de la ley firmada el pasado viernes.

La pieza penaliza a los padres, madres, tutores, custodios o personas responsables por el bienestar de un menor, al igual que a toda persona “que por acción u omisión intencional utilice un menor de edad con el fin de llevar a cabo colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en vías públicas, intersecciones, así como en sus islotes, sin la debida autorización de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) o del municipio correspondiente”.

La nueva ley es de vigencia inmediata y contará con 30 días de divulgación y educación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x