Autoexamen del seno

Shutterstock

7 pasos del autoexamen del seno

Edúcate y sigue estos importantes consejos

25 de septiembre de 2014 08:00 am

Por: BrandShare

El autoexamen de los senos es una de las varias maneras que existen para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, este método ha sido clasificado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer como opcional y se aconseja combinarlo con un examen físico realizado periódicamente y una mamografía.

Recomendación de exámenes preventivos por edad:

Mujeres de 40 años +: conjuntamente con el autoexamen se recomienda un examen físico realizado periódicamente y una mamografía anual. Máximo si pertenecen al grupo de alto riesgo o si han sufrido cambios en la textura, tamaño o forma de sus senos.

Mujeres entre 20 y 39 años: se recomienda particularmente a aquellas que NO pertenecen al grupo de alto riesgo, que se realicen un examen clínico del seno llevado a cabo por un profesional de la salud cada tres años, además del autoexamen una vez al mes.

Las estadísticas hablan:

El cáncer de seno es el tipo más común de cáncer entre mujeres en los Estados Unidos y Puerto Rico.

En Puerto Rico una de cada 13 mujeres será diagnosticada con cáncer de seno en algún momento de su vida.

Las mujeres con el mayor riesgo de sufrir cáncer de seno son aquellas que:

  • Se han sometido a terapia de reemplazo de hormonas por un periodo de tiempo extendido.
  • Con historial de cáncer de seno o enfermedades no cancerosas del seno, que han estado en tratamiento de radiación en el seno o el pecho, que han estado expuestas a terapia de estrógeno, que tienen senos densos o que consumen alcohol.
  • Entre las mujeres con menor riesgo de padecer cáncer de seno están aquellas que recibieron su periodo menstrual más tarde en la vida, tienen menopausia temprano, dan a luz a más de un hijo empezando a una edad más temprana, dan o dieron el pecho, se ejercitan regularmente y mantienen un peso saludable.

Beneficios del autoexamen:

Uno de los beneficios principales del autoexamen de los senos es que ayuda a las mujeres a familiarizarse con esta parte de su cuerpo.

Mientras más los examine más sabrá sobre cómo son y podrá detectar cambios en ellos con facilidad. Así podrá reconocer con mayor prontitud cualquier cambio o situación anormal.

Consejos a seguir:

  • Autoexamínate una vez al mes para que te familiarices con sus senos.
  • Realiza el examen varios días antes o después de tu periodo.
  • Selecciona la fecha que te sea fácil de recordar mes tras mes.
  • No te asustes si siente algo fuera de lo normal o una masa. Las estadísticas demuestran que en los Estados Unidos solo el 20% de las mujeres a quienes se les hizo biopsia de masas en el seno tiene cáncer.

Los 7 pasos del autoexamen del seno:

#1. Acuéstate boca arriba y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza.

#2. Utiliza las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier masa o protuberancia en el seno derecho. Palpa el seno con las yemas de los dedos utilizando movimientos circulares contiguos del tamaño de un vellón de diez.

#3. Usa tres niveles de presión diferentes para palpar toda el área del tejido del seno. Utiliza la presión liviana o suave para palpar el tejido que está más cercano a la piel propiamente; la presión moderada para palpar tejido un poco más profundo y la presión más fuerte para palpar tejido a mayor profundidad.

#4. Mueve las yemas de tus dedos en un patrón de arriba hacia abajo, comenzando con una línea derecha imaginaria dibujada en el lado de tu costado, que vaya desde la axila y se mueva por todo el seno hasta el medio del esternón. Asegúrate de examinar toda el área del seno yendo hacia abajo hasta donde sientas solo las costillas y hacia arriba hasta llegar al cuello o a la clavícula.

#5. Repite el examen con el seno izquierdo, colocando tu brazo izquierdo detrás de su cabeza y empleando las yemas de los dedos de la mano derecha para realizar el examen.

#6. Párate frente a un espejo con tus manos presionando hacia abajo firmemente las caderas, observa tus senos para detectar cualquier cambio en tamaño, forma, contorno, formaciones, enrojecimiento o escamas en los pezones o en la piel circundante.

#7. Examina cada axila mientras estés sentada o parada frente al espejo y con su brazo ligeramente levantado (no levantes el brazo por completo) para que puedas palpar esa área con facilidad.

Fuentes: Cancer.org – American Cancer Society, Capítulo de PR; Cancer.gov – Instituto Nacional del Cáncer; CDC.gov – Center for Disease Control; Breastcancer.org.

----

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por BrandShare para P&G.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x