Dinero

Thinkstock

Nueva ley prohíbe que niños participen de colectas en la calle

Padres podrían ser sancionados con una multa de $500

25 de septiembre de 2014 11:06 am

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

La participación de menores en colectas y ventas de artículos en las vías públicas del País está ahora prohibida por ley, y podría ser sancionada con una multa de hasta $500.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto que tipifica esa acción como un delito menos grave, y que en caso de reincidencia, podría acarrear una pena de cárcel máxima de seis meses.

La Ley 162-2014, de la autoría del senador popular Aníbal José Torres, enmendó la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” del 2011 en su Artículo 58, que detalla las conductas que constituyen maltrato.

"Durante los últimos años, ha sido una constante observar la utilización de menores de edad para colectar con diversos fines en las distintas vías públicas. Es particularmente preocupante observar a menores colectando en intersecciones, semáforos, vías públicas y sus islotes, a merced del clima y, sobre todo, de ser potenciales víctimas de accidentes ocasionados por el tránsito vehicular. Sabido es que tal práctica coloca en peligro la vida y la seguridad de los menores", señala la exposición de motivos de la ley firmada el pasado viernes.

La pieza penaliza a los padres, madres, tutores, custodios o personas responsables por el bienestar de un menor, al igual que a toda persona "que por acción u omisión intencional utilice un menor de edad con el fin de llevar a cabo colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en vías públicas, intersecciones, así como en sus islotes, sin la debida autorización de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito o del municipio correspondiente".

Además, la nueva ley -de vigencia inmediata- ordena a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a establecer durante los primeros 30 días de su entrada en vigor un programa de divulgación y educación que oriente a las personas sobre las nuevas disposiciones legales.

"Este programa de divulgación, educación y orientación será realizado en coordinación con el Departamento de la Familia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas", señala la legislación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x