Consumen más cafeína

Consumen más cafeína / THINKSTOCK

Estudian los beneficios y los daños del café

Mira lo que hallaron estos estudios

12 de septiembre de 2014 05:53 pm

Por: GDA

Gran parte de los 356 estudios presentados se centran en los efectos del café en la salud humana, pero también hay trabajos acerca de la química del café, el mejoramiento genético de la planta, así como los desafíos asociados con el cambio climático y las plagas.

Varias de las investigaciones apuntan a romper o modificar mitos en torno a su consumo moderado, es decir, dos o tres tazas al día (300 miligramos en total) en adultos.

"Hay un efecto dual del café: tiene sustancias que son beneficiosas para el organismo -como antioxidantes y el ácido clorogénico-, que se ha visto producen un efecto positivo en el control de la diabetes o incluso el párkinson", cuenta Ximena Díaz, nutricionista de Clínica Indisa.

"Pero hay otras -como cafestol y kahweol- que se asocian a un aumento del colesterol malo (LDL), de los triglicéridos y de la homocisteína, en consumos elevados de café y que se vinculan con problemas cardiovasculares", agrega.

Otra serie de estudios destacan los efectos del café para prevenir afecciones del hígado y colon, por su impacto en la composición de la flora y en la acumulación de grasa (que puede llevar a inflamación, cirrosis y cáncer).

En el país, el doctor Marco Arrese, hepatólogo de la U. Católica, participó en un estudio -en vías de publicación- sobre café e hígado graso, una de las causas más importantes de daño hepático en la actualidad y que afecta al 23% de la población, sobre todo con sobrepeso y obesidad.

"Demostramos que el café reduce la fibrosis, que es el fenómeno que determina que el hígado se enferme -precisa-. El café ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con cirrosis reduciendo la aparición de tumores en el hígado".

Los especialistas enfatizan que los beneficios existen cuando el consumo es moderado y salvo que existan condiciones previas, tales como insomnio, gastritis aguda y colon irritable, que pueden verse agravadas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x