Viñedo

Archivo

Los drones aterrizan en los viñedos

Viticultores han comenzado a utilizar la tencología

12 de septiembre de 2014 05:17 pm

GDA

Los drones ahora aterrizaron en las viñas. En Burdeos, Francia, cuna de famosos vinos, los viticultores están usando esta tecnología para hacer mapas del vigor de las cepas, lo que permite realizar las vendimias en el momento óptimo.

Estos mapas, que señalan exclusivamente la actividad clorofílica de las hojas de las viñas, se han convertido en indicadores precisos, indispensables para algunos grandes vinos de Burdeos. Sus aplicaciones son múltiples y preciosas: gestión de la fertilización en primavera, mantenimiento de los suelos y tala durante el invierno, así como para la cosecha de las uvas en otoño.

Desde hace un año, en el viñedo Château Malartic-Lagravire, en el caso de los vinos Pessac-Léognan, las fotos tomadas desde un helicóptero -"caras y complicadas"- fueron reemplazadas por las imágenes tomadas vía satélite y por drones.

Estos últimos, más precisos y menos complejos que el satélite, toman fotos infrarrojas que, después de ser sometidas a un tratamiento informático, establecen un mapa del vigor del viñedo. Un avión no tripulado ofrece la ventaja sobre el satélite de "diferenciar entre la viña y la maleza que crece en las plantaciones", según Exametrics, empresa que vende estos aparatos. Así de lince es.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x