Gay bandera

Thinkstock

Marino chileno se declara gay

Chile es un país tradicionalmente muy conservador

27 de agosto de 2014 04:12 pm

Por: Eva Vergara / AP | Chile

En un hecho inédito en Chile y en muchos otros países, Mauricio Ruiz se presentó ante la prensa e informó que es homosexual.

"No ha sido muy fácil en lo personal dar este paso, porque es un tema que cuesta enfrentar a algunas personas, a veces", fueron las primeras palabras del joven de 24 años, que contó con el permiso del alto mando naval para hacer la declaración.

Chile es un país tradicionalmente muy conservador, en el que la Iglesia Católica ejerce una fuerte influencia, y sólo en los últimos años se ha producido una evolución cultural que ha llevado a que homosexuales y lesbianas empiecen a reconocer sus preferencias sexuales.

Opinó que su presentación en público "sirve para terminar con ciertos mitos... un homosexual no va a salir corriendo ni se va a tomar las mechas cuando haya guerra, nada de eso. Va a hacer lo que ha estado preparando siempre, toda su carrera", afirmó.

Desde hace un par de años recién es posible ver, en ocasiones, parejas gay en la calle o en el tren subterráneo, aunque hace mucho tiempo los homosexuales tienen sus bares y lugares de encuentro.

"En la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que esas personas que uno está mirando, sepan lo que uno es", añadió el joven marino primero, que trabaja en el área de operaciones de la armada, en el vecino puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Dijo que a sus camaradas homosexuales de las fuerzas armadas les decía que "en la vida todo se puede hacer, sólo hay que saber cómo, con respeto y siguiendo las cosas que están establecidas... En lo personal espero que esto sea un aporte a la no discriminación en mi sociedad".

En la rueda de prensa estuvo acompañado entre otros por Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Admitió que una vez revelada su homosexualidad en su lugar de trabajo, "he tenido algunas complicaciones con algunas personas, pero Rolando ha tomado las medidas correspondientes para que se solucionen en forma inmediata y no se han vuelto a repetir", señaló.

Jiménez dijo que según estimaciones internacionales, en las diversas ramas de las fuerzas armadas hay entre un 7% y un 10% de homosexuales, lo que se traduce en varios miles de personas.

Integrantes del movimiento dirigido por Jiménez negocian con una comisión formada por el Ministerio de Defensa para eliminar actos discriminatorios en las instituciones armadas, mientras en el Congreso se aproxima la aprobación de un proyecto que creará el Acuerdo de Vida en Pareja, que reglará la vida de parejas homosexuales en temas como la herencia y las visitas médicas que sólo son autorizadas a parientes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x