MENOS HUMO MÁS SALUD

MENOS HUMO MÁS SALUD / SUMINISTRADA

Menos humo, más salud

La Legislatura busca evitar que conductores fumen dentro del auto

27 de agosto de 2014 05:00 am

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

UN PROYECTO de ley que se discute en el Senado prohibiría la práctica de fumar en los vehículos privados cuando viaje como pasajero una persona de 18 años o menos.

Aunque las agencias del Ejecutivo dijeron ayer estar de acuerdo con la intención de la medida de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña, no existe consenso respecto a cuál debe ser el mecanismo mediante el cual se regule esa conducta.

Desde 1993, existe la Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados (Ley 40-1993), que incluye una prohibición similar, pero en aquellas instancias en que el pasajero tenga 13 años o menos. La nueva propuesta legislativa es extender la edad a los 18 años mediante una enmienda a la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22-2000).

El secretario de Justicia, César Miranda, apoyó la medida, pero dijo que debe implementarse como una enmienda a la Ley 40, cuyo fin es preservar la salud, al igual que el objetivo del proyecto de ley de Peña.

Sin embargo, el superintendente de la Policía, José Caldero, advirtió que la propuesta enmienda a la Ley 22 resulta más efectiva, pues facilita que los agentes del orden público fiscalicen su cumplimiento, ya que son ellos quienes velan por la ejecución de la Ley de Tránsito. En cambio, es el Departamento de Salud la agencia a cargo de implantar y fiscalizar la Ley 40, que regula la práctica de fumar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x