Ricky en Loíza

Para ÍNDICE / Luis Alcalá Del Olmo

Ricky Martin presenta centro educativo

El cantante boricua inauguró el Centro Tau de Loíza

25 de agosto de 2014 10:15 am

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz / EFE | Loíza

Ricky Martin presentó hoy en Puerto Rico el proyecto cumbre de su fundación El Centro Tau: Un centro de educación integral para más de un centenar de niños y jóvenes en riesgo de caer en el abandono escolar y la explotación infantil.

"Hoy, 120 niños y jóvenes empiezan una nueva oportunidad. Llegamos con el compromiso de erradicar y crear conciencia sobre la trata de personas, que es el propósito de mi Fundación", expresó Martin durante la apertura del instituto ubicado en Loíza, ciudad al este de San Juan.

Seis años después de que comenzara su construcción, el Centro Tau abrió hoy sus puertas en la comunidad de Las Cuevas, donde la mayoría de sus 30,000 habitantes es negra y el 68 % vive por debajo del umbral de la pobreza vigente en EE.UU.

La tasa de desempleo en Loíza es del 29.2 %, la población menor de 15 años supone el 34 % del total y la deserción escolar afecta al 47.3 % de los niños en edad escolar.

Además, Loíza es uno de los tres pueblos de Puerto Rico con mayor incidencia de embarazos en adolescentes, según estadísticas de Taller Salud.

El propósito del Centro Tau es promover una cultura de paz, de protección de derechos humanos y de concienciación sobre los que conlleva la trata humana.

"Hoy, la trata humana en Puerto Rico es un tema con visibilidad que se discute, se legisla y se combate con el Centro Tau", abundó Martin en un acto al que acudieron el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bhatia, entre otros invitados.

La trata de personas, considerado el segundo delito más lucrativo del mundo, consiste en el comercio ilegal de personas con fines que pueden variar desde la explotación sexual y la esclavitud reproductiva, hasta los trabajos forzados o la extracción de órganos.

"La trata humana busca y encuentra a más niños y jóvenes de los que pensamos, y no debemos ser cómplices. Tenemos que darles las herramientas. Esta es la parte de la misión integral del Centro Tau, de la escuela y de nuestros aliados", destacó cantante boricua.

El Centro Tau desarrollará alianzas con el mundo académico y trabajará como centro de investigación para que los estudiantes tengan prácticas en los diversos campos en los que se estén formando.

El centro ocupa un terreno de 2,700 metros cuadrados, se ha desarrollado con estándares ecológicos y, además de los nueve salones de educación intermedia y superior, tiene capacidad para cuidar a 120 bebés de menos de tres años, así como biblioteca, anfiteatro, zonas de recreación para promover las bellas artes y actividades recreativas.

La ida es fomentar además el estudio de las bellas artes, la recreación, el deporte, el servicio comunitario y la cultura puertorriqueña.

"Quiero un compromiso de hacer más y preocuparnos más: de ser más solidarios y menos críticos; de criticar menos y apoyarnos más. La vulnerabilidad la vamos a combatir con compromiso, honradez, igualdad y amor. Ese es nuestro gran reto", añadió Martin.

El alcalde de Loíza, Eddie Manso, aseguró que la apertura del Centro Tau hace que hoy sea un "día sumamente especial" para todos los residentes de su municipio.

"Hoy le decimos al mundo que la trata humana será combatida. Además de los padres de los niños y jóvenes, la Fundación Ricky Martin y los maestros llevaremos el mensaje claro de que estamos listos para luchar con ellos" (quienes practican ese delito), resaltó.

En mayo pasado, la Fundación Ricky Martin presentó la segunda parte de un informe previo publica cuatro años atrás, en colaboración con el sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico, y el centro Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) sobre la trata humana en la isla caribeña.

Según ese informe, las modalidades más comunes de trata de seres humanos en Puerto Rico son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.

La primera parte de la investigación promovió la aprobación de legislación local para tipificar como crimen la trata en Puerto Rico.

 

Según aquel informe, en la isla había entonces unos 1,600 puntos de ventas de drogas, una cifra que supera a las 1,450 escuelas de que hay en todo Puerto Rico. En esos puntos se movían unos 4,000 millones de dólares, una cifra que equivalía al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x